Festividades de la huasteca veracruzana

Páginas: 2 (473 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
Festividades de la huasteca veracruzana
El día de muertos es, sin duda, una de las festividades más importantes y representativas de la región norte de Veracruz .Aquí se le rinde culto a los muertosfestejándolos con una serie de actividades que comienzan a partir del 31 de octubre, hasta el 3 de noviembre.
Desde el 31 de octubre, en cada hogar se instala el ya tradicional Altar de Muertos, queconsta de dos arcos de guasima1 o cualquier otra vara flexible, forrados con estribillo y adornado con flor de cempasúchil y mano de león.
Al altar se le cuelga fruta, pan de muerto y flores, y seadorna con papel picado de colores sobre un mantel blanco, dándole con esto más colorido a la ofrenda. Lo que no debe faltar es la imagen de la Virgen de Guadalupe, de Jesucristo o del Santo .Lacreencia cuenta que la ofrenda debe permanecer desde el 31 de octubre hasta el 8 de noviembre, cumpliéndose así el ya tradicional ochavario, periodo que tienen los difuntos para llegar y retirarse.

Eldía 1° de noviembre es destinado a los muertos chiquitos y en la ofrenda se colocan dulces, refrescos, piñatas, juguetes, y demás objetos que atraerán las almas pequeñas.
El día 2 es de los difuntosmayores y el altar se llena de colorido, olores y sabores diversos que van desde platillos como el mole o los tamales, así como también el pan de muerto, chichimbré, pemoles, atoles duros, dulce decalabaza, café y no puede faltar la cerveza o el tequila.
Otra característica interesante de estas festividades son las comparsas o viejadas, que son un grupo de personas que se disfrazan con máscarasde hule o madera y que danzan al compás de un trío que toca sones divertidos y tradicionales de esta zona, todo ello para burlarse de la muerte.
La comparsa está formada por el vaquero, quien dirigeal grupo y porta un cuerno de vaca con el cual llama a su comparsa para que comiencen a ejecutar la danza, el diablo que porta un látigo o chicote con el que hace múltiples travesuras, la muerte,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Huasteca Veracruzana
  • la huasteca veracruzana
  • La huasteca veracruzana
  • Huasteca veracruzana
  • La huasteca veracruzana
  • monografia huasteca VERACRUZANA
  • Huasteca veracruzana
  • Huasteca Veracruzana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS