Festividades Oaxaca

Páginas: 2 (384 palabras) Publicado: 7 de junio de 2015
Festividades Oaxaqueñas


Guelaguetza: La más importante costumbre de Oaxaca, se deriva de la palabra zapoteca "Guendaleza" que significa ofrenda, porque desde la colonia se acostumbraba que losricos hacendados españoles, recibían de los indios que les cultivaban sus tierras, a eso se le llamaba Guelaguetza.

Las calendas: Está celebración anuncia la llegada de la Navidad. Está dedicada a losque serán padrinos del Niño Dios, responsables de llevarlo desde su casa hasta el templo, acompañados por mucha gente. En ocasiones los feligreses preparan un carro alegórico para hacer un desfileque termina en la Catedral, antes de la media noche. La fiesta termina cuando el Niño Dios es colocado en el pesebre del nacimiento que hay en cada templo y en las casas.

Las velas: Acompañados con lacanción "La Zandunga", las mujeres del pueblo participan en estas velas, que son muy similares a las de Juchitán; también cuentan con la colaboración de mayordomos y capitanes que hacen misas,fiestas, entre otras.

Noche de dábamos: Festividad Pagana, su propósito es recordar y honrar la memoria de los Santos fallecidos. Los días 30 y 31 de octubre, los mercados son los más concurridos del año,ya que son aprovechados para hacer las compras de los materiales para los festejos y la decoración de los altares de muertos.

Se celebran los días 1 y 2 de noviembre. En todos los cementerios de laciudad, las tumbas de los difuntos son decoradas con flores como la de cempazúchitl y veladoras que resalten.

Semana Santa: Una vieja tradición del culto público de Oaxaca que no ha desaparecido, esla hora del Vía Crucis, en tiempo de la Cuaresma. La gente se apresta al Templo.

En el Templo de San Matías Jalatlaco, en Jalatlaco y Xochimilco, y desde hace mucho.tiempo, los devotos se reunian cadaViernes de Cuaresma, para practicar el Vía Crucis, ceremonia que tenía lugar en la mañana, para contar con más gente que colaboran al oficio de la curtiduría.

Feria de Tuxtepec: La máxima fiesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • calendario de festividades de Oaxaca
  • Festividades
  • festividades
  • festividades
  • festivo
  • festividades
  • Festividades
  • festividades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS