FET102 Apoyo Ev_2

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
El hombre al menos necesita de tres instituciones claves para su identidad personal: la familia, las instituciones educativas y el trabajo.
El ser humano necesita realizarse individualmente (existencialmente), esto quiere decir que el hombre necesita reconocerse a sí mismo, encontrar su identidad
El ser humano necesita definir qué va a hacer con su vida y dedicarse a ello; a esto se le llamaproceso de autorrealización.
Este proceso de identidad personal consiste en ir conformándose como un ser particular, individual, único e irrepetible.
La autorrealización o autodeterminación se produce en tres planos: biológico, personal y existencial
El plano biológico promueve el desarrollo madurativo
El personal que consiste en la formación o educación de la persona
El existencial que esla actuación misma en la vida.
La autorrealización humana tiene una condición voluntaria, es decir libre
La autorrealización es el proceso por el cual el hombre se constituye a sí mismo en todo su ser, para luego conducir su vida. Este proceso también se conoce con diferentes nombres: Formación personal, autodeterminación, perfeccionamiento, etc.
La autorrealización es un proceso individual,pero como ser social tiene una necesidad de compartir con otros; es un ser dialogante
Las personas tienen en común ciertas cosas, éstas son las que permiten que la sociedad sea unida y es la base del funcionamiento social. Estas cosas en común son los bienes que poseemos y que pueden ser clasificados en dos tipos: “bienes compartidos” y “bienes repartidos”.
Los bienes compartidos son aquellos quepueden ser disfrutados por muchas personas y al mismo tiempo. El lenguaje, las ideas, el conocimiento, etc. son bienes que se pueden compartir.
Los bienes que no se pueden compartir sólo se pueden “repartir” son generalmente aquellos bienes materiales, por ejemplo un chocolate es un bien que se puede solamente repartir, ya que el pedazo que me como yo, no lo disfruta nadie más que yo.
El amores un bien compartido y es el máximo bien común que una sociedad puede tener
El amor de amistad es un bien compartido
La amistad puede ser perfecta o accidental (imperfecta o por utilidad)
La amistad accidental no se valora a la persona por lo que es, sino porque produce cierto placer (hay algo que produce gozo, puede ser su carácter, su humor, su inteligencia, etc.). prima el egoísmo
En laamistad por utilidad el énfasis también está puesto en una accidentalidad: el beneficio que acarrea dicha amistad. Sin duda que tener de “amigo” a fulano de tal, que además es el gerente de tal o cual cosa y miembro de la influyente asociación de, tiene una utilidad tremenda.
La amistad perfecta está asociada al concepto verdadero de amor que hemos trabajado en este curso, el amigo quiere el biendel otro, por el hecho de amar al otro, esta amistad es la que perdura y no se acaba, aunque es raro alcanzar esta amistad con muchas personas debemos desearla para toda la sociedad.
El reconocimiento de la identidad personal (autorrealización) se produce en la condición de ser social, y en particular compartiendo esta condición de bondad que es la amistad con los cercanos y con los lejanos, conamigos y enemigos con los conocidos o desconocidos.
¿Qué es la felicidad? La felicidad es alcanzar la vida buena, es decir es alcanzar el bien.
El bien es el desarrollo de mis potencias, el fin del hombre es el propio hombre. Somos un fin en sí mismo, por ello que jamás podremos ser usados, manipulados, cosificados, porque en este mundo, al menos el mundo natural, no existe otro ser tan digno dadopor su realidad racional, libre y trascendente.
No debemos confundir la condición de fin en sí mismo con la posibilidad de servir a otros o de trabajar por y para otros.
La felicidad no hay que ir a buscarla a alguna parte, ya que se encuentra en uno mismo. Donde encuentre la felicidad es donde me encuentre yo.
La felicidad se alcanza con mi autorrealización, en la medida que desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apoyando
  • apoyo
  • Apoyos
  • APOYOS
  • apoyo
  • apoyos
  • Apoyo
  • Apoyo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS