Feterminación De Textura De Un Suelo

Páginas: 8 (1888 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
TÍTULO:
“DETERMINACIÓN DE TEXTURA”

I. OBJETIVOS:
 Determinar la textura en laboratorio mediante el Método de Bouyoucos.
 Determinar la textura de manera empírica mediante el Método del Tacto.
 Reconocimiento y uso de materiales y reactivos.

II. MATERIALES Y HERRAMIENTAS:
 Dispersador eléctrico.
 Agua destilada.
 Agente Dispersador: Calgón (Hexametafosfato de Na-Carbonato deNa).
 Probeta de Boyoucos.
 Piseta.
 Hidrómetro 152H (0-60 gr/L).
 Balanza.
 Bombilla de aspiración.
 Termómetro.
 Tamiz.
 Probeta de Bouyoucos.

III. PROCEDIMIENTO:
La textura se refiere a la proporción (% peso) en que se encuentran las partículas primarias del suelo: arcilla, limo y arena. Nosotros veremos dos métodos por los cuales determinaremos la textura del suelo: método deBouyoucos o del hidrómetro y el método del tacto.
A. El método del Hidrómetro o Bouyoucos.
Este es un método sencillo y relativamente rápido para el análisis de las partículas del suelo. Para iniciar cualquier determinación físico-química, es necesario:
1. Contar con una cantidad de suelo previamente secada al aire (TFSA), molida de manera de lograr desaparecer los terrones. Si es arenoso 100gr. Y si no es arenoso 50 gr.
2. Posteriormente la hacemos pasar por un tamiz de 2 mm de apertura con objeto de eliminar restos de raicillas y gravas del suelo.
3. Colocarla en una probeta, agregar agua destilada y unas cuantas gotas de Calgón,
4. Luego vaciamos el contenido en el vaso Dispersador y lo colocamos adecuadamente en el Dispersador eléctrico y lo dejamos allí por 15 a 20 minutos.5. Terminado esto colocamos la muestra en la Probeta de Bouyoucos, todo el contenido incluso enjuagar el vaso Dispersador con la ayuda de la piceta. Echar agua destilada hasta la marca que tiene la probeta de Boyoucos.
6. Agitamos para obtener una mezcla uniforme utilizando un tapón adecuado. Rápidamente colocamos en ángulo la probeta y retiramos el tapón.
7. Contamos 20 segundos y ponemos elhidrómetro con sumo cuidado y exactitud para que no se balancee dentro de la probeta de Boyoucos y tomamos la medida observada.(Esta lectura es de la partícula de Limo y Arcilla, ya que la partícula de Arena ya están suspendidas en el fondo de la probeta)
8. Luego tomamos la temperatura.
9. Luego esperaremos 2 horas para tomar apuntes de la 2º de lectura, colocando de la misma forma el hidrómetroy luego el termómetro.(Esta lectura es de las partículas de Arcilla, ya que ahora las partículas suspendidas son las de Limo y Arena)

A continuación veremos las mediciones apuntadas:

Tiempo 20" Corrección
Limo y Arcilla L1 25,5 gr/L L1C 26,22 gr/L
T1 22o C
Tiempo 2 horas Corrección
Arcilla L2 7 gr/L L2C 7,36 gr/L
T2 21o C

Para realizar la corrección del error por temperaturasume 0,2 gramos / litro para cada 1° C por arriba de los 20°C; en caso de que la temperatura sea menor a los 23°C reste los 0,2 gr/L (Temperatura de calibración del hidrómetro=68oF).Esto quiere decir que si la temperatura del experimento es mayor que la de calibración sumamos el factor de corrección; y si la temperatura del experimento es menor que la de calibración entonces restamos el factor decorrección.

10. Ahora realizamos los cálculos de los porcentajes de textura con la ayuda de las siguientes fórmulas:


1. % arena = 100 -
2. % de arcilla =
3. % limo=
Nota: Las partículas no están sueltas sino que forman agregados y hemos de destruir la agregación para separar las partículas individuales. Por ello antes de proceder a la extracción de las diferentes fraccioneshay una fase previa de preparación de la muestra.

En esta fase previa existen diversos métodos para separar a las partículas del suelo, unos son métodos físicos (trituración suave, agitación lenta, agitación rápida, ultrasonidos, lavado y cocción) y otros son técnicas químicas (oxidación de la materia orgánica con agua oxigenada, ataque ácido de los carbonatos y compuestos de Fe con Cl.,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Textura del suelo
  • textura del suelo
  • Textura del suelo
  • Textura del suelo
  • Textura Del Suelo
  • Textura Del Suelo
  • Textura Del Suelo
  • Textura de suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS