Fetichismo de la mercancía

Páginas: 3 (501 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
1-. Defina y explique el secreto del fetichismo de la mercancía.
Karl Marx denominó como fetichismo de la mercancía al fenómeno social que se hizo presente en las sociedades de modos deproducción capitalistas. Este fenómeno se manifestó en dicho modo de producción ya que es en este donde se incorpora el nuevo valor de cambio a los productos obtenidos del trabajo. En los modos deproducción anterior al capitalismo no era correcto hablar de mercancía. Es cierto pues que los productos obtenidos por la fuerza de trabajo aplicada en las distintas materias tenían implícito un valor de uso,pues el simple hecho de ser producto del trabajo se lo atribuía, pero esto no necesariamente significa que puedan denominarse como mercancía, pues un producto solo puede ser mercancía cuando esdestinado a la satisfacción de las necesidades no solo del productor sino también de la sociedad, es decir, cuando poseen algún valor de cambio. Marx pone en evidencia la relación fantasmagórica que surgecomo consecuencia del nuevo modo de producción capitalista. El fetichismo se refiere a la materialización de las relaciones de producción. Marx considera que debido a todos estos cambios implementadosen el nuevo sistema económico, la mercancía deja de ser solo la cristalización del trabajo y pasa a ser el centro de todas las relaciones, ya no se trata de las relaciones sociales entre losproductores sino de las relaciones sociales de las mercancías, los productores dejan de producir según sus expectativas y ahora producen según las exigencias de otros productores y consumidores, exigencias quese rigen en el nuevo mercado. En pocas palabras, la mercancía llega a tener independencia propia de sus productores.
2-. Analice y reflexione por qué la mercancía es la forma elemental de la riquezaen la sociedad en donde rige el sistema de producción capitalista.
La mercancía, como producto del trabajo con un determinado valor de uso y de cambio, es un suceso histórico que nace en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Fetichismo De La Mercancía
  • El fetichismo de la mercancía
  • Fetichismo de las mercancias
  • El Fetichismo De La Mercancia
  • la enajenación y el fetichismo de la mercancia
  • Fetichismo de las mercancías (marx)
  • El Fetichismo De La Mercancía.
  • Fetichismo de la mercancía. Marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS