Fetichismo de la mercancía. Marx

Páginas: 4 (803 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
Universidad Central de Venezuela
Escuela de Economía
Epistemología de la Ciencia Económica
Prof. Vladimir Lazo
Daniel Ramírez P.
C.I. 19.293.124


1.¿Cabría la anterior hipótesis en los dos capítulos?

La mencionada hipótesis que relaciona el capítulo I y el capítulo II de El Capital, si sería válida dado que el fetichismo de la mercancía surge por considerarlas como “lo que son” a primeravista, es decir que no surge de algo ajeno a ellas, sino de una forma que les es propia. Las mercancías se nos presentan tal cual son, no nos ocultan que son cosas útiles y que tienen un precio. Alcontrario, tan claro vemos que las mercancías son valores de uso con valores de cambio, que sólo vemos eso: valores de uso que portan valores de cambio. El valor de cambio aparece unido a cada mercancíay parece ser una propiedad del valor de uso que constituye cada mercancía. Los precios de las cosas parecen depender de las cosas mismas: un auto es más caro que un televisor “porque los autos son máscaros que los televisores”. Es una cualidad de los objetos el tener cada uno un precio distinto, los autos por ser autos, y los televisores por ser televisores, y así por el estilo con toda la listade mercancías.

Aquí empieza el fetichismo, o la falsificación del concepto, cuando el valor de cambio es visto como una cualidad del valor de uso al que está unido, porque el valor de uso es lo querealmente vemos, no podemos ver qué otra cosa puede ser la causa del valor de cambio, hasta no hacer un análisis más profundo.
Así también está oculto el verdadero fundamento del valor. En elmercado las mercancías se intercambian con otras mercancías, como si las cosas tuvieran relaciones sociales entre sí, mientras que las personas no se relacionan en el mercado directamente con personas,sino con cosas. Hace el intercambio de su mercancía (o su dinero) por otra mercancía. Las relaciones productivas humanas que generan las mercancías y su valor, quedan así ocultas tras la forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Fetichismo De La Mercancía.
  • Karl Marx
  • El Fetichismo De La Mercancía, Y Su Secreto. Karl Marx
  • marx-caracter fetichista de la mercancia
  • Fetichismo de la mercancía
  • El Fetichismo De La Mercancía
  • El fetichismo de la mercancía
  • Fetichismo de las mercancias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS