Fetichismo

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
FETICHISMO

¿QUÉ ES?
* Fetichismo (del latín, facticius, «artificial», y portugués feitiço, «magia», «manía»; del francés fétiche)
* Es una parafilia que consiste en la excitación erótica o la facilitación y el logro del orgasmo a través de un talismán u objeto fetiche, sustancia o parte del cuerpo en particular.
* El fetichismo sexual se considera una práctica inofensiva, salvoen el caso de que provoque malestar clínicamente significativo o problemas a la persona que lo padece o a terceros, pudiendo en este caso llegar a considerarse un trastorno patológico propiamente dicho.
* Los aparatos fabricados con el objetivo de la estimulación o para el juego sexual no se consideran fetiches.

DSM-IV
* Lo clasifica como enfermedad siempre y cuando sea una conductarecurrente durante al menos seis meses, necesaria para la excitación sexual y que afecte la vida social o laboral del sujeto. En el caso de que ésta no afecte la vida social o laboral del paciente, se considera simplemente como una manifestación de su sexualidad.

Desviación en la cual el deseo y el impulso sexual se dirigen a un objeto o cosa y no a una persona.

LOS FETICHES
El fetiche esel objeto en el que vuelca su deseo el fetichista. Éste puede ser un objeto inanimado o también una parte del cuerpo.
* Entre los fetiches preferidos por los hombres podemos destacar las prendas íntimas femeninas, los zapatos de tacón de aguja, las prendas de cuero, los guantes, etc.
* La atracción por estos elementos y su utilización como complemento de la mujer en las relacionessexuales está muy extendida y es completamente normal, el problema es cuando estos objetos se convierten en el centro de la atracción sexual por sí mismos.
* También suelen ser algunas partes del cuerpo como el pelo, las manos y especialmente los pies.

GRADOS DEL FETICHISMO
Se distinguen varias graduaciones para el fetichismo, que van desde la simple preferencia por el objeto fetiche dentrodel acto sexual, hasta la completa sustitución del compañero por el fetiche.
* Atenuado: se produce la sobrevaloración de ciertos atributos físicos que son especialmente deseados, o que son condición indispensable para el acto.
* Grave: desinterés por la persona que se convierte sólo en el vehículo del fetiche.
* Profundo: ya sólo interesa el objeto, obteniendo el orgasmo por lamanipulación de éste, sin la necesidad de portadora.

CARACTERISTICAS PERSONALES Y SOCIALES DEL SUJETO
* Parece constituir una condición previa, la disminución del impulso hacia el fin sexual normal, por ejemplo, la debilidad funcional del aparato sexual.
* En su mayoría el fetichista es hombre y heterosexual, y muchas de sus fantasías son sadomasoquistas.
* Un gran número defetichistas son débiles mentales, de inteligencia subnormal o psicóticos, que en este caso, actúan en torno a la frustración, la ira, la soledad y la desesperanza.
* Los fetichistas desarrollan sus actividades en forma solitaria, siendo la expresión más socialmente inadaptada, la instancia en que roban sus fetiches.

PREVALENCIA
* En la mayoría de los casos se produce en hombresheterosexuales.
* Su incidencia en la mujer es mucho menor, se estima que aproximadamente sólo supone el 10% de los casos.
* Se puede decir que es un comportamiento básicamente masculino.

CAUSAS
* Muchas teorías defienden que experiencias producidas en la infancia pueden ser la causa de la relación entre el placer sexual y un objeto.
* Otras posturas indican que, en general, loscomportamientos sexuales no usuales son una respuesta a traumas vividos en la infancia.
* El fetiche se asocia, durante la infancia, con la excitación sexual o amor y aceptación que alguna vez recibió de la madre. Al reforzar las experiencias infantiles y hábitos de la niñez, se constituyen las causas del fetichista de buscar bienestar y placer sexual mediante los objetos.
* La causa dada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fetichismo
  • Fetichismo
  • fetichismo
  • fetichismo
  • Fetichismo
  • fetichismo
  • FETICHISMO
  • fetichismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS