fetichismo

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013

Carolina Llanas de Anda

Fetichismo. miradas clausuradas

Quiero empezar con el origen de el termino fetiche, (feticio) este nombre fue atribuido por los exploradores portugueses, ya que en tribus primitivas se le atribuyen poderes inexplicables a algunos objetos inanimados. Después se convierte en fetiche que es literalmente el atribuirle poder sexual a ciertos objetos, los cualesrebasan en el fetichista, el poder sexual del cuerpo mismo de la mujer.

Entendemos el fetichismo como la puesta en escena de la falificación de un fragmento o del cuerpo femenino, la metodología de este medio, se basa en el psicoanálisis, podemos entonces entender mas en el “Fetichismo” escrito por Freud.

En este escrito se describe el inicio de la problemática, siendo esta el miedo a lacastración, este miedo empieza en la niñez del hombre, cuando el supone que existe la figura del falo en el cuerpo femenino,el niño así descubre en una experiencia traumática que la mujer de hecho, no tiene falo y los residuos de este descubrimiento se reviven en objetos que después serán referencias sexuales a esto. Por ejemplo los zapatos y la mirada desde un punto de vista mas abajo que el de lamujer, es producto de cuando el hombre siendo niño se tiene que agachar y asomar por debajo de la ropa de la mujer; este proceso de descubrimiento, es recreado entonces por una barrera corporal, en la que por medio de fragmentos eréctiles y barras en el cuerpo femenino, se clausura la apertura natural de la mujer, se omiten orificios imperfecciones, se cubre el cuerpo con una especie de velo, estoasí personificando la figura fálica en figuras que no lo son, claramente ese miedo a la castración.

Entonces el fetiche bien esconde y oculta la posibilidad de tener un pene o no, Guy Rosolato en su ensayo “Le fetichisme d´ont se derobe l´object” plantea no una visión de el pene en ausencia si no un pene inverso, anal. Y por esto los objetos, aprietan, ciñen, contienen. Esto explicaría un gocey una tortura desde un punto de vista de ambos sexos, es casi como la elección de disfrutar un goce anal o una tortura en caso del hombre.

Esto toma fuerza ya que es un juego de signos, en el cual interviene el signo de la desnudez, pero no hablamos de la desnudez real, hablemos entonces de este velo protector que esconde, que perfecciona, es así como es llamado la “segunda piel” a cualquierelemento que tenga este resultado encubridor. Por eso, los siempre usados elementos de la ropa ceñida, del látex, de los velos, del maquillaje y de las transparencias en la ropa.

Es así como estos el rol de estos elementos forman parte esencial de los signos puestos en el cuerpo femenino “vuelven a la piel satinada...Ella tiene guantes que le cortan los brazos...medias que le cortan tambiénlas piernas en el muslo..”

Ellas son intocables en escena.

Por esta frase es mas accesible llegar al fenómeno cultural del fetiche a eso que vuelve a la desnudez falsa una segunda piel la cual se opone al tacto, la cual invita a miradas, y te mira de regreso. esto es el jugo del espejo que tanto se menciona en las lecturas, ya que es un acto y una escena únicamente de la mujer, celebrandosu sexualidad, pero ella al mismo tiempo esta mostrando las carencias del otro, del hombre, del espectador, sus deseos placenteros son nada mas que un reflejo de quien mira, de el otro. Ella devuelve fija la mirada pero solo para representar la carencia y la distancia que existe entre el espejo del otro y ella.

El cuerpo falificado le da la misma valoración de sagrado, al cuerpo en escena,como el hombre la da sacralidad a la figura fálica en la niñez. Ya mencionamos que el descubrimiento de la castración de la mujer, a esta temprana edad, es un golpe que crea repercusiones que son transmitidas en la vida adulta y que por ende, sacralizan la figura fálica, ya que esta ha sido perdida en la mujer de una manera abrupta.

Como bien se explica, la magia de un burlesque, o de un buen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fetichismo
  • fetichismo
  • fetichismo
  • Fetichismo
  • fetichismo
  • FETICHISMO
  • fetichismo
  • fetichismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS