fetichismo

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
Fetichismo
La procedencia del término fetichismo no está muy clara, aunque se considera que deriva del portugués feitico (hechizo) o bien del latín facticius (artificial). Este término aludía a objetos de culto, pequeños dioses a los que se atribuían propiedades mágicas y actuaban protegiendo ciertas etnias africanas. Este término se ha recogido de la antropología para asignarlo a un trastornosexual por la singularidad de poseer un objeto.La sintomatología esencial de este trastorno consiste en que las fantasías y necesidades sexuales que implican objetos no animados (fetiches), tienen que ser intensas y recurrentes durante al menos seis meses de duración. La descarga sexual se obtiene generalmente con la masturbación, así, el fetichista se masturba frecuentemente mientras huele,acaricia o sostiene el objeto fetiche o en el caso de que esté con una pareja, le puede pedir que se ponga el fetiche durante la actividad sexual.En el fetichismo se distinguen diferentes grados, dependiendo del nivel de necesidad y dependencia del fetiche, para lograr la excitación sexual. Este rango va de un fetichismo atenuado a un fetichismo profundo. En el primer caso, se produce un desinterés porlos genitales y se sobrevaloran ciertos atributos físicos que se convierten en condición indispensable para el acto sexual. Cuando la patología es más grave, se produce un desinterés por la pareja y su presencia se restringe a ser portadora del fetiche. Se considera fetichismo profundo cuando no existe ningún interés sexual por la pareja, ni siquiera aparece la necesidad de la pareja comoportadora. Sólo existe un interés por el objeto, y se obtiene el placer y el orgasmo por medio de la masturbación y por la manipulación exclusiva del fetiche.

4. ¿Cómo es el fetichista?
El fetichista es, generalmente, hombre y heterosexual. Muchos de ellos, tienen trastorno de personalidad, son psicóticos o incapacitados psíquicos y algunos tienden a cometer hurto, roban sus fetiches como acto queforma parte del placer sexual, al obtener el fetiche deseado. Muchas de las fantasías sexuales de los fetichistas se caracterizan por ser de naturaleza sadomasoquista.
Se distingue una variante en el fetichismo, los fetichistas travestistas. En estos casos el fetiche es la ropa y se obtiene el placer cuando el individuo se viste con ropa del sexo contrario. Generalmente el impulso sexual es lamasturbación y la excitación viene dada cuando se trasvisten e imaginan y sienten que son deseados por otros hombres como si fueran una mujer.Aunque esta conducta es inofensiva, sí suele perjudicar a la propia persona, ya que suele implicar sentimientos de culpa y vergüenza. En los casos que se tiene pareja sentimental, estas conductas pueden ocasionar perturbación a la pareja y afectar a larelación.



¿Qué fetiches despiertan el interés sexual?
Los fetiches son objetos no animados que están íntimamente relacionados con el cuerpo humano o bien, el foco sexual se parcializa en determinadas partes del cuerpo. Los fetiches varían según las modas y costumbres del momento. Entre los más usuales se encuentran: lencería, seda, perfume, los pies, ligas, medias, mechones de cabello,cuero, pieles, zapatos...
¿Qué causas provocan estas conductas?
El origen de estas conductas puede ser determinado por diferentes causas, aunque no están claramente establecidas. Algunas situaciones dadas en la infancia podrían actuar como precursoras para desarrollar este tipo de conductas fetichistas:
- Problemas psicológicos y pobre autoestima, que dificulta poder establecer relacionesinterpersonales.
- Traumas psicosexuales, como haber sufrido abuso sexual. Puede conducir a conductas hostiles y desajuste en el comportamiento sexual.
- Aprendizaje sexual relacionado con experiencias de castigos y humillación por parte de los padres.
Sea cual fuere el origen, en su mayoría son motivo de un aprendizaje desviado, que se ha adquirido en una edad temprana y consolidado en la edad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fetichismo
  • Fetichismo
  • fetichismo
  • fetichismo
  • Fetichismo
  • fetichismo
  • FETICHISMO
  • fetichismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS