fetichismo

Páginas: 2 (309 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014
EL FETICHISMO DE LA MERCANCÍA

“Juan, el leñador, se alimenta merced al trabajo de Diego, el panadero, quien a su vez calienta el horno a merced del trabajo de Juan. La leydel valor nos confirma que a través del intercambio de mercancías, si Juan trabajó una hora para satisfacer una necesidad de Diego, éste hizo lo mismo para satisfacer una necesidadde Juan.
La ley del valor, tras una aparente relación entre cosas, está expresando, en realidad, una relación entre personas.
Por más que desmenucemos un pan no hallaremos suvalor; ese valor no es una cualidad del pan, sino la expresión del trabajo realizado por el panadero. Al concurrir al mercado, el hombre encuentra que las mercancías tienen undeterminado valor de cambio que sube o baja, mucho o poco, lentamente o a saltos, sin que él se explique el por qué.
Si Juan lleva su leña al mercado, no sabrá cuál será laretribución que obtendrá por su trabajo hasta que venda su mercancía. El valor aparecerá así, ante los ojos, como un atributo misterioso de la leña, que se impondrá como una fuerzaciega, ajena a su acción y a su voluntad. Si el precio es más, vivirá mejor; si es bajo, sufrirá penurias y deberá quizá cambiar de oficio. El valor traducido en precio de lasmercancías regula así la vida de los hombres. Como en el cuento del aprendiz de brujo, el hombre ha perdido el dominio de las fuerzas que el mismo ha creado. Su propia obra se leopone como un poder extraño e incontrolable. Su trabajo toma una forma material, externa, que se le enfrenta como un hecho independiente. La relación entre hombres se expresa comouna propiedad de las cosas.”

Tomado de: Principios de Economía. Selección de textos para Cursos de Economía Política. Editorial Textos Universitarios. Guatemala, S.A. 1983.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fetichismo
  • Fetichismo
  • fetichismo
  • fetichismo
  • Fetichismo
  • Fetichismo
  • fetichismo
  • FETICHISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS