fetihce y fetichizacion

Páginas: 7 (1640 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013


INTRODUCCIÓN

El desvío siempre es en relación con lo que sería un ideal que funciona como tal, o sea, como referencia son desvíos respecto a un ideal del encuentro genital.
En ese momento leyendo “Tres ensayos de teoría sexual y otras obras” respecto a un desvío hablamos de fetichismo y precisamente en la edición de Amorrortu habla de lo que llama el sustituto inapropiado del objetosexual, fetiche.

El fetichismo implica, en principio, dos cosas, como un desvío respecto a un objeto. Fetichismo es el nombre de un tipo clínico dentro de una estructura clínica y, a la vez, fetichismo es el paradigma de esa estructura clínica.

La estructura clínica no se llama ni neurosis ni psicosis, se llama perversión. Dentro de la estructura clínica llamada perversión hay varias formas, elfetichismo es una. Hay otras como exhibicionismo, voyeurismo, sadismo, masoquismo, etcétera. Entonces, perversión es una estructura clínica que engloba fetichismo, exhibicionismo, voyeurismo, sadismo, masoquismo, “travestismo”. El fetichismo es parte del conjunto pero, a la vez, el paradigma, el que da el ordenamiento teórico para entender qué es la perversión.

Entonces, da el marco de estaestructura clínica que se llama perversión, el paradigma es el fetichismo.

Freud diferencia en 1907 en el texto “Tres ensayos de teoría sexual y otras obras” –página 139 y 140– fetichismo de fetichización. Son dos conceptos diferentes y nombran dos estructuras clínicas distintas: fetichismo habla de perversión, fetichización habla de neurosis.




En psicoanálisis hay tres grandes estructurasclínicas. Cada una de ellas se diferencia por cómo responde un sujeto al encuentro con la castración.

En la neurosis el mecanismo es la represión, se reprime el encuentro con esa verdad de la castración pero sabemos que cada vez que se reprime hay retorno de lo reprimido. Entonces, reprimir, represión de ese no querer saber nada de la castración y, como es reprimido, retorna produciendosíntomas.

En las psicosis es más radical ese no querer saber. Hay un término, que es un concepto que formaliza Lacan, que es el concepto de forclusión. Es una expulsión fuera de la articulación de los representantes psíquicos, no es un representante psíquico que quede reprimido, sino que es expulsado de la cadena de representantes psíquicos.

Hay un tercer modo de respuesta ante el no querer sabernada de la castración que se llama renegación, que será lo propio de la perversión. Hay que ver cómo responde a esto el fetiche. Antes de ir específicamente a esto, hay que dejar claro que cada estructura clínica tiene dentro de ella diferentes tipos clínicos. Por ejemplo, la estructura Clínica neurosis: neurosis obsesiva, neurosis histérica, neurosis fóbica. La estructura clínica psicosis:esquizofrenia, paranoia, psicosis maníaco-depresiva o bipolar, la psicosis melancólica, parafrenia.

En la perversión: fetichismo, sadismo, masoquismo, exhibicionismo, vouyerismo y “travestismos”, hoy no es necesariamente así, en otra época se podía decir que todos los travestís eran perversos. Por ejemplo, el travesti hace dos o tres décadas atrás se satisfacía engañando al otro y produciendo unefecto de angustia ante el descubrimiento, por parte del otro, de que no era una mujer sino que tenía genitales masculinos. Ante la sorpresa del otro, se satisfacía con esa angustia. Hoy no es así, sólo algunos casos. Los que van a buscar travestis saben perfectamente de qué se trata, ya ninguno se angustia. Entonces, hay travestis perversos, psicóticos y neuróticos, por eso lo puse entre comillas.Una última diferenciación. Así como hay la diferencia fetichismo-fetichización, hay la diferencia perversión-rasgo de perversión. La perversión es una de las tres estructuras clínicas. Rasgo de perversión, en cambio, como rasgo lo podemos encontrar también en las neurosis y en las psicosis. Podemos encontrar neuróticos –obsesivos, histéricos o fóbicos–con un rasgo o una conducta a nivel del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS