Feudalismo, cruzadas y expansión árabe

Páginas: 13 (3211 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
Introducción
El presente trabajo tiene como objetico dar a conocer un poco, a lo que se refiere el feudalismo, cruzadas y expansión arabe, así mismo sus características, consecuencias, causas.
Ya que el feudalismo se caracterizó por la concesión de feudos (casi siempre en forma de tierras y trabajo) a cambio de una prestación política y militar, contrato sellado por un juramento de homenaje yfidelidad.
Fue un sistema contractual de relaciones políticas y militares entre los miembros de la nobleza de Europa Occidental durante la alta edad media.
Es muy importante dar a conocer las diferentes perspectivas y acontecimientos que sucedieron en siglos pasados, ya que enriquecen de cierta forma y nuestra cultura e historia.

Las cruzadas: Son nueve expediciones armadas promovidas por laiglesia Católica hacia Tierra Santa, debido a que esta había caído en poder de los turcos. Constituyeron un fracaso. Como consecuencias de ellas se debilito el Feudalismo, se inicio el resurgimiento de las ciudades y el comercio, se empezó a formar la burguesía, se debilito el Papado en su poder terrenal y se puso de manifiesto el interés de Europa por el Oriente.

Territorios de los pueblossemitas A pesar de que el término semita se emplea popularmente para designar a los seguidores del judaísmo, en realidad se refiere a aquellos pueblos que hablan lenguas semíticas como el árabe y el hebreo. Los semitas viven en zonas de Oriente Próximo y África del Norte, tal y como se puede ver en la ilustración.

Expansión Árabe, habitante originario y actual de la península Arábiga, que, enocasiones, se aplica a pueblos muy relacionados con ellos en cuanto a ascendencia, idioma, religión y cultura. En la actualidad hay más de 200 millones de árabes, que viven principalmente en 21 países y constituyen la inmensa mayoría de la población de Arabia Saudí, Siria, Yemen, Jordania, Líbano, Irak, Egipto y los países norteafricanos. El idioma árabe representa el símbolo principal de su unidadcultural, aunque el islam proporciona otro de los vínculos comunes para la mayoría de ellos. El idioma y la religión están intrínsecamente unidos en el Corán, el libro sagrado del islam.

Feudalismo

Organización social, política y económica basada en el feudo que predominó en la Europa occidental entre los siglos IX y XV. Se trataba de propiedades de terrenos cultivados principalmente porsiervos, parte de cuya producción debía ser entregada en concepto de "censo" (arriendo) al amo de las tierras, en la mayoría de los casos un pequeño noble (señor) nominalmente leal a un rey.

Antecedentes:

El sistema feudal europeo tiene sus antecedentes en el siglo V, al caer el imperio romano. El colapso del Imperio acaeció básicamente por su extensión y la incapacidad del emperador paracontrolar todas sus provincias, sumado a las cada vez más numerosas incursiones de pueblos bárbaros que atacaban y saqueaban las provincias más retiradas del imperio. Esto provocó que los emperadores necesitaran gente para defender sus grandes terrenos y contrataran caballeros o nobles (precursores del modelo de señor feudal), éstos contrataran vasallos, villanos, etc... Se llegó incluso a contratara jefes y tropas mercenarias de los mismos pueblos "bárbaros".
A partir del siglo X no queda resto de imperio alguno sobre Europa. La realeza, sin desaparecer, ha perdido todo el poder real y efectivo, y sólo conserva una autoridad sobrenatural remarcada por las leyendas que le atribuyen carácter religioso o de intermediación entre lo divino y lo humano. Así, el rey no gobierna, sino que suautoridad viene, a los ojos del pueblo, de Dios, y es materializado e implementado a través de los pactos de vasallaje con los grandes señores, aunque en realidad son éstos quienes eligen y deponen dinastías y personas.

Características del Feudalismo

1.- Durante el periodo feudal la economía era autárquica, es decir, se producía sólo lo necesario para el consumo del feudo.
2.- La base de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La expansion arabe y las cruzadas
  • LA EXPANSION ARABE
  • Expansión Árabe
  • Expansion Arabe
  • Expansion Arabe
  • las cruzadas y los arabes
  • feudalismo y las cruzadas
  • Feudalismo y cruzadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS