Feudalismo Reforma Y Contrarreforma

Páginas: 187 (46660 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN.

El feudalismo se caracterizó por la concesión de feudos (casi siempre en forma de tierras y trabajo) a cambio de una prestación política y militar, contrato sellado por un juramento de homenaje y fidelidad.
Fue un sistema contractual de relaciones políticas y militares entre los miembros de la nobleza de Europa Occidental durante la alta edad media.
El Renacimiento habiendoconsumado su proceso de evolución intelectual, no era sino natural que la Civilización se expandiese, rompiese los límites y proyectase su Cultura al resto del Mundo. Caída de Bizancio, Descubrimiento y Reforma serán los momentos básicos y fundamentales de los que, como tronco, se desgajarán acontecimientos de importancia mundial.
La Reforma da lugar a guerras de religión entre los Protestantismos yCatolicismos Europeos. Europa deviene la que sería durante esta época, y surgen como nuevos Estados motores: Suecia, Holanda y Rusia. La revolución Francesa marcaría el Fin de la Edad Moderna y el Principio de la Edad Revolucionaria.
Entre otros acontecimientos y a manera de introducción es muy importante dar a conocer las diferentes perspectivas y acontecimientos que sucedieron en siglospasados, ya que enriquecen de cierta forma y nuestra cultura e historia.

DESARROLLO.

* FEUDALISMO

* ORÍGEN Y FUNCIONES
El Feudalismo es un sistema de organización política y económica, que basado en relaciones personales determino un tipo particular de sociedad.
Cuando los pueblos germanos conquistaron en el siglo V el Imperio romano de Occidente pusieron fin al ejércitoprofesional romano y lo sustituyeron por los suyos propios, formados con guerreros que servían a sus caudillos por razones de honor y obtención de un botín. Vivían de la tierra y combatían a pie ya que, como luchaban cuerpo a cuerpo, no necesitaban emplear la caballería. Pero cuando los musulmanes, vikingos y magiares invadieron Europa en los siglos VIII, IX y X, los germanos se vieron incapaces deenfrentarse con unos ejércitos que se desplazaban con suma rapidez. Es así como algunos monarcas cedieron caballos a algunos de sus soldados para repeler las incursiones sobre sus tierras. No parece que estas tropas combatieran a caballo; más bien tenían la posibilidad de perseguir a sus enemigos con mayor rapidez que a pie. No obstante, es probable que se produjeran acciones de caballería en este mismoperiodo, al introducirse el uso de los estribos. Con total seguridad esto ocurrió en el siglo XI.
Los caballos de guerra eran costosos y su adiestramiento para emplearlos militarmente exigía años de práctica. Por esto el monarca de Galia, Carlos Martel, con el fin de ayudar a su tropa de caballería, le otorgó fincas (explotadas por braceros) que tomó de las posesiones de la Iglesia. Estastierras, denominadas `beneficios', eran cedidas mientras durara la prestación de los soldados. Éstos, a su vez, fueron llamados `vasallos' (término derivado de una palabra gaélica que significaba sirviente). Sin embargo, los vasallos, soldados selectos de los que los gobernantes Carolingios se rodeaban, se convirtieron en modelos para aquellos nobles que seguían a la corte. Con la desintegración delImperio Carolingio en el siglo IX muchos personajes poderosos se esforzaron por constituir sus propios grupos de vasallos dotados de montura, a los que ofrecían beneficios a cambio de su servicio. Algunos de los hacendados más pobres se vieron obligados a aceptar el vasallaje y ceder sus tierras al señorío de los más poderosos, recibiendo a cambio los beneficios feudales. Se esperaba que los grandesseñores protegieran a los vasallos de la misma forma que se esperaba que los vasallos sirvieran a sus señores.
Esta relación de carácter militar que se estableció en los siglos VIII y IX a veces es denominada feudalismo Carolingio, pero carecía aún de uno de los rasgos esenciales del feudalismo clásico desarrollado plenamente desde el siglo X. Fue sólo hacia el año 1000 cuando el término `feudo'...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reforma y contrarreforma
  • Reforma y contrarReforma
  • Reforma Y Contrarreforma
  • La reforma y la contrarreforma
  • La Reforma y Contrarreforma
  • La reforma y contrarreforma
  • Reforma Y Contrarreforma
  • La Reforma Y Contrarreforma.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS