Feudalismo (Resumen)

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2013
CARLOS VALAREZO
Feudalismo (Resumen / Ideas Principales)
Historia de la Arquitectura II

Introducción:
La sociedad medieval se divide en dos clases principales: La seglar y la religiosa, a estas dos clases les corresponde paralelamente una dualidad de estructuras que son el Feudalismo y la vida monacal.
El Feudalismo tiene su origen en el Bajo Imperio Romano, llega a su apogeo en el sigloIX y prolonga su permanencia en Europa Occidental hasta el siglo XII (Alta Edad Media), pero en algunas naciones como Rusia continúa hasta el siglo XVIII.
Según muchos historiadores la principales causas del feudalismo son:
1. La mentalidad medieval: Con base en la religión el hombre se despreocupa de la vida terrenal, ya que cree que la vida en la tierra solo es un valle de lagrimas y un pasopara lo que después será una vida plena, siendo así no tenían necesidad de enriquecerse y lo dejaron todo a la suerte.
2. La falta de seguridad personal: Las invasiones bárbaras habían producido una psicosis de inseguridad y a ello se une la cantidad de ladrones y asesinos.
3. La falta de dinero: Consecuencia de la falta de seguridad y falta de estímulo para lucrar produce desinterés deactividades como la industria y el comercio.
4. La decadencia de las ciudades: La gente se refugia en el campo para sobrevivir de la agricultura, porque en las ciudades sin comercio era prácticamente imposible vivir. Esto se venia experimentando desde el siglo IV para culminar en esta época

El Feudo Medieval:
Al principio los barbaros se apropian de gran cantidad de tierras de sus acuerdos militarescon los romanos, acuerdos llamados pactos hospitalitas, de esa manera los caudillos barbaros reparten espacios de tierras entre sus vasallos, luego esta practica se popularizó y se llamó beneficio.
Este beneficio era un territorio otorgado para explotarlo a cambio de un juramento de fidelidad y lealtad al rey, esto comprendía unas cuantas clausulas incluidas en el contrato, pero a partir delsiglo IX el beneficio deja de llamarse así para llamarse Feudo y tiene carácter hereditario (Cuando muere el señor el Feudo es heredado por los hijos). El noble es señor y soberano de su feudo puede aumentar de tamaño a su territorio, entre otras cosas.
Los nobles con la posesión de tierra ya tenían el poder con los habitantes dentro de su feudo, establecen sus propios impuestos, se hacían guerrasentre feudos, todo esto sin permiso del monarca, en otras palabras cada uno de estos feudos era un pequeño estado que se manejaba al capricho del señor y la relación con el rey era simplemente teórica.
Los abusos hacia los siervos dentro del feudo eran terribles, uno de estos abusos era la opresión en base a una infinidad de impuestos. Les cobraban dinero por todo injustamente
A pesar de queesto era muy difícil para la gente lo aceptaba ya que no veía otra manera de sobrevivir en esta época, preferían someterse a una minoría que vivir en las ciudades o territorios no dominados.
Existen además una clase compuesta por hombres sin tierra, que van de un lado a otro, se instalan provisionalmente en los burgos, esta clase la conforman músicos, ladrones, aventureros.
La sociedad:
Lasociedad está formada por los nobles, el grupo oprimido de los villanos y los clérigos
Viven en castillos, levantan sus viviendas en lugares de fácil defensa y rodean con fuertes murallas, refuerzan con fosos y en el centro se levanta la torre del señor llamada ”Torre de Homenaje”.
Un castillo era prácticamente impenetrable, pero a la larga no tiene éxito ya que cuando se agotaba la comida y el aguanecesariamente debían salir y esto implicaba la rendición ya que los habitantes fuera del castillo no tenían las condiciones ni los medios para combatir.
El noble dentro de su castillo lleva una vida sencilla dedicada a la cacería, practicas de técnicas de guerra y juegos de mesa
Una de las obligaciones del señor era de proteger a sus vasallos en caso de ataque es por eso que alrededor del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Feudalismo
  • El feudalismo resumen
  • Resumen del Feudalismo
  • Resumen Del Feudalismo
  • Resumen Europa Feudal
  • Sociedad feudal: resumen
  • La europa feudal resumen(catalán)
  • Nacimiento y declive del feudalismo RESUMEN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS