Feudalismo Tardío Y Revolución. Cap. 4 Y 5

Páginas: 14 (3447 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
Feudalismo tardío y revolución. Campesinado y transformaciones agrarias en Francia e Inglaterra (siglos XVI-XVIII)- Fabián Campagne.

Capitulo 4. La renta de la tierra y la extracción del excedente campesino en el Antiguo Régimen.

1. Vivir de la tierra en el Antiguo Régimen

Entre los siglos XVI y XVIII es posible identificar cinco expresiones manifiestas de la renta de la tierra: La rentaseñorial, la renta eclesiástica, la renta propietaria, la renta fiscal y la renta usuraria.

2. La renta señorial: la lenta agonía del feudalismo

Denominaremos renta señorial al conjunto de ingresos derivados de los aspectos feudales de la propiedad territorial noble. En el feudalismo clásico los componentes esenciales eran: las tenencias a censo, la potestad jurisdiccional y la reservadominical.

La renta señorial estaba conformada por los ingresos derivados de los dos primeros componentes de la propiedad señorial: las rentas enfitéuticas y la explotación del Bannum. La renta señorial sobrevive hasta el colapso final del Antiguo Régimen.

Hasta mediados del siglo XVI, el conjunto de cargas y prestaciones exigido por los señores de Ceutí era en extremo pesado. Estos baronesexigían pagos del dominio directo (un porcentaje fijo sobre la producción o partición de frutos) la décima parte de toda compraventa o trueque de tierras (el laudemio enfitéutico), y el pago anual de un par de pollos y gallinas por cualquier vivienda existente dentro de los límites de la jurisdicción (convertida en latifundio).

Así también los señores de Ceutí poseían el monopolio del horno y delmolino, el derecho a nominar a los candidatos para los cargos municipales, la facultad de exigir a los habitantes del territorio diversas corveas o prestaciones en trabajo.

Las diferentes prestaciones laborales, prácticamente desaparecen el curso del siglo XVI. La obligación de entregar al señor cada año una carga de paja y otra de leña, de transportarla a expensas del tributario, es abolida en1592. Desaparece también la corvea anual, consistentes en dos jornadas de trabajo gratuito. Las cargas enfitéuticas (recognitivas del dominio directo) se mantuvieron siempre. Solo fueron anuladas las prestaciones personales y las corveas.

3. La renta eclesiástica: el precio de la fe

El diezmo se transformo en una de las más importantes categorías de la renta del suelo de la Europaprecapitalista. Se estimaba un 8% de la cosecha bruta. El diezmo era el primer exactor con derecho a exigir su porción del producto de la tierra. Los nobles, el resto de los propietarios eclesiásticos, los profesantes de otras religiones, los minifundistas, todos debían cumplir con su parte del diezmo.
Hasta finales del Antiguo Régimen, el pago solía exigirse en especie. Los productos sometidos al pago deldiezmo eran: los cereales, la vid, las crías nacidas durante el año. Quedaban exentos del pago los animales de labranzas, los prados, los bosques y los huertos.

Los beneficiarios directos del diezmo eran los obispos, abadías o capítulos catedralicios. También eran muy frecuentes los diezmos infeudados, que no eran percibidos por instituciones eclesiásticas sino por laicos, quienes debíanasegurar como contrapartida la subsistencia del clero parroquial y el mantenimiento del culto dentro de su jurisdicción.

El pago del tributo no corría por cuenta de los propietarios, sino de los ocupantes del suelo. Los grandes propietarios quedaban en la práctica exentos del pago del diezmo.

4. La renta propietaria: el imperio de los dueños de la tierra

Durante la Edad Moderna, la rentapropietaria se transforma en una de las principales vías de apropiación del excedente agrario por parte de los dueños de la tierra. Diversos factores explican este fenómeno:

- La decadencia de las otras vías de extracción del excedente campesino.
- El abandono de la explotación directa de las reservas dominicales por parte de la nobleza feudal.
- El monopolio de la propiedad no campesina de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campagne, Feudalismo tardío y revolución, capítulo 5
  • Campagne, Fabian: Feudalismo tardio y revolucion
  • Adm Cap 4 Y 5
  • Cap tulo 4 Y 5
  • Cap 4 y 5
  • Epistemologia Y Pedagogia Cap 4 Y 5
  • El Principito Cap. 3, 4, 5
  • El grito manso. Cap. 4 y 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS