Feudalismo Y capitalismo

Páginas: 4 (994 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
Feudalismo y capitalismo.

Tanto el Feudalismo como el Capitalismo los podemos definir como diferentes maneras que las sociedades tienen de organizar, en distintos momentos de la Historia, losaspectos económicos y las relaciones sociales entre los individuos y que, en consecuencia, modelan también aspectos políticos o culturales.

Veamos algunas diferencias entre los dos modelos que nosserán útiles para estos temas iniciales:

- La propiedad:
El capitalismo –que es el sistema actual que tenemos- tiene muy clara la existencia de la propiedad privada, totalmente libre y disponible parasu dueño: nadie puede entrar en un recinto privado, por ejemplo, y el dueño puede vender sus propiedades sin ningún tipo de cortapisas.
En el feudalismo la situación no era tan clara, ya que habíamuy pocas tierras – la propiedad básica de su época- realmente privada. La mayoría eran propiedades “vinculadas”, esto es, aunque el titular de esa propiedad tenía derecho a sacar provecho económico deella, no era libre para hacer lo que quisiera en ella, o incluso para venderla, porque esa propiedad formaba parte de un señorío vinculado a un señor feudal (un noble, un monasterio, una ciudad, elrey, etc.) que ejercía cierto control y además cobraba unas rentas sólo por ser el “señor” (lo que llamaremos “derechos señoriales”).

- La relación entre amos y trabajadores:
El capitalismodistingue con claridad entre el empresario, que aporta su capital y obtiene todos los beneficios – o asume las pérdidas- y los trabajadores, que aportan su fuerza de trabajo y cobran un salario por ello. Nohay más relación personal entre estos dos grupos de personas: el obrero va a la fábrica unas horas, cobra por ello un salario previamente estipulado, y vuelve a su casa a hacer su vida.
En elfeudalismo la situación es mucho más compleja. La relación entre el amo y el trabajador (señor/ siervo) no se limita a lo estrictamente laboral: coinciden, para bien o para mal, y cada uno en su casa – o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • del feudalismo al capitalismo
  • capitalismo y feudalismo
  • Del feudalismo al capitalismo
  • feudalismo y capitalismo
  • Feudalismo y Capitalismo.
  • feudalismo y capitalismo
  • Feudalismo o capitalismo
  • Capitalismo-Feudalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS