feudalismo y capitalismo

Páginas: 26 (6311 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Barquisimeto Edo Lara






Maduración de las estructuras siglo XX



Participantes
Génesis Alvarado CI 22181243
Beatriz Rodríguez CI 21141372
Gladys Querales CI 21058640
Angie Vásquez CI 20272051
Prof. José Matie
En eltema a desarrollar es importante comenzar resaltando la definitiva desaparición del mercado de libre concurrencia y su sustitución por la competencia entre monopolios. Para los economistas marxistas el capitalismo monopolista es el estadio de desarrollo del capitalismo que correspondió aproximadamente al último cuarto del siglo XIX y que alcanzó plena madurez después de la Segunda Guerra Mundial,el estadio que había de conducir inexorablemente al derrumbamiento del sistema y al advenimiento del comunismo, después de un período transitorio de dictadura del proletariado. El capital monopolista (1966) es el título de la obra escrita conjuntamente por Paul Baran y Paul M. Sweezy, en la que analizan sistemáticamente el capitalismo americano, con un enfoque metodológico que va más allá delanálisis marxista tradicional, y en la que prestan una especial atención al problema de la generación y absorción (reinversión) de excedentes. La ley de que el excedente tiende a crecer —en valor absoluto y relativo— a medida que el capitalismo se desarrolla constituye para estos dos autores la verdadera ley de desarrollo del sistema, que ha encontrado en el incremento de los gastos de los capitalistasy del sector público, en los gastos en publicidad y en los gastos militares la manera de dar salida a dicho excedente. La ley del excedente creciente sustituye según Baran y Sweezy a la ley de la tasa de ganancia decreciente; la verdadera ley explicativa de desarrollo del capitalismo monopolista.
Es así como durante el último cuarto del siglo XIX, la industria capitalista se veinvolucrada en una revolución técnica. Como la primera, la segunda revolución industrial modifica esencialmente la fuente de energía para la producción y los transportes. Al lado del carbón y del vapor, el petróleo y la electricidad hacen ahora girar las ruedas y las maquinarias.
De esta manera la revolución industrial de fines del siglo XIX, modificó la importancia relativa de lasdiferentes ramas industriales en la economía mundial. Durante un siglo, el algodón y el carbón habían sido los productos más importantes. Pero ahora el acero ocupa el primer lugar, seguido inmediatamente por la construcción mecánica y la producción de automóviles. En ese momento, Gran Bretaña pierde definitivamente su preponderancia industrial y su monopolio de productividad, ya que la revoluciónenergética favorece, sobre todo, a los Estados Unidos, porque éste poseía abundante petróleo.
De acuerdo a las Realizaciones Concretas, Robert Kagan (2003) Los periodos felices de la humanidad carecen de historia y en ellos no pasa nada. Y ciertamente, desde que el 11S penetramos en el nuevo siglo “bajo puertas de fuego” (como señaló Kofi Annan), la acumulación de atentadosterroristas, guerras, cambio climático, la brutal e insospechada crisis económica han generalizado una sensación de miedo, vulnerabilidad e incertidumbre que al comenzar este nuevo milenio se tiñen de milenarismo. Cunde la sensación de que el progreso se ha detenido o incluso retrocede, y la humanidad camina hacia atrás, incluso hacia su auto-destrucción.
Para unos, en general laizquierda, esta vendría de la destrucción de la naturaleza agotada por las demandas de un consumo hipertrofiado, alimentado por la economía de mercado; para otros –en general, la derecha- sería la destrucción de la sociedad por atentados terroristas con armas de destrucción masiva, amenaza cuya peligrosidad se equipara a veces a la del viejo comunismo soviético. Pero ya sea a la derecha o a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • del feudalismo al capitalismo
  • capitalismo y feudalismo
  • Feudalismo Y capitalismo
  • Del feudalismo al capitalismo
  • feudalismo y capitalismo
  • Feudalismo y Capitalismo.
  • feudalismo y capitalismo
  • Feudalismo o capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS