Feudalismo y proletariado

Páginas: 3 (647 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
Grado en RRLL y RRHH
Grupo C

PREGUNTAS DEL TEMA 1

1.- ¿Qué es lo que determina el carácter clasista de una sociedad? Señala alguna sociedad clasista y alguna no clasista.

El carácterclasista de una sociedad se determina por el excedente o plusproducto creado por el trabajo del hombre. El excedente es el producto sobrante del valor producido una vez satisfecho el consumo necesario parala reproducción de la fuerza de trabajo.
La comunidad primitiva no era clasista al no generar excedentes, a diferencia de la sociedad capitalista.


2.- Indica las clases fundamentales delfeudalismo y del capitalismo. ¿Puedes nombrar alguna clase social no fundamental del sistema capitalista? ¿Y del sistema feudal?

Las clases fundamentales del sistema feudal eran la aristocracia feudal yel campesinado, mientras que en el sistema capitalista la burguesía y el proletariado.
Las clases no fundamentales del sistema feudal eran la burguesía (artesanos, comerciantes…) y las nofundamentales del sistema capitalista encontramos a la pequeña burguesía (productores mercantiles simples) y el lumpemproletariado (desclasados, marginales…)


3.- ¿Cómo se obtiene la Plusvalía?

Laplusvalía es el beneficio que obtiene el capitalista, esta plusvalía se obtiene una vez que el valor creado por el trabajo del obrero supera el valor de su fuerza de trabajo. Sin este beneficio no habríasociedad capitalista.


4.- ¿En qué consiste la acumulación de capital?

Consiste en la acumulación incremental de la riqueza social de una parte pequeña de la población (la clase capitalista). Encontraposición, disminuye la riqueza de la otra parte de la población (Trabajadores).


5.- ¿Qué diferencia hay entre el concepto de propiedad privada en el sistema feudal y el sistema capitalista?En el sistema feudal la propiedad privada no era de dominio absoluto por tanto el señor feudal no podía vender, mientras que en el capitalismo la propiedad es de dominio absoluto y el capitalista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajoy ciudadanía: origen del trabajo, esclavitud feudalismo, proletariado etc
  • proletariado
  • El Proletariado
  • proletariado
  • El proletariado
  • Proletariado
  • proletariado
  • El proletariado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS