Feudalismo

Páginas: 10 (2483 palabras) Publicado: 17 de enero de 2011
COMENTARIO DE UN LIBRO

Titulo: Transiciones de la Antigüedad al feudalismo
Autor: Perry Anderson
Editorial: Siglo XXI editores

ESQUEMA GENERAL DEL LIBRO

En este ensayo, el autor plantea la evolución hacia el feudalismo partiendo de una visión general del modo de producción esclavista, para explicar particularmente su evolución en Grecia, Macedonia y Roma, es decir, en la AntigüedadClásica. La transición a través del mundo germánico y las invasiones, que ponen fin a la Antigüedad Clásica, dan lugar al feudalismo en Europa Occidental como síntesis de los modos de producción tribal-comunal y esclavista. Analiza después las diferentes tipologías de las formaciones sociales que surgen del feudalismo en las distintas áreas geográficas de Europa Occidental, con énfasis en la diferenteevolución Escandinava, para terminar analizando su desarrollo y como alcanzó su cenit y su crisis final. A partir de aquí, que bien podía ser le final del ensayo, el autor analiza la evolución y desarrollo del feudalismo en Europa Oriental, dedicándole especial atención a los Balcanes por su fuerte relación con el Imperio Bizantino.

OBJETIVOS

El autor pretende analizar, desde la óptica delmaterialismo histórico, como se produce la transición desde la Antigüedad clásica hacia el feudalismo y sus manifestaciones regionales, para seguir posteriormente su evolución hacia el capitalismo, en una obra posterior no objeto de esta recensión ( El Estado absolutista). El autor describe y explica todo el proceso con una terminología propia y característica del materialismo histórico que definedesde el principio el enfoque marxista del ensayo, además de las abundantes citas a Marx y a Engels desde el primer capítulo. El ensayo es lo suficientemente amplio y erudito como para que un profano se atreva a poner en tela de juicio a un autor tan prestigioso, pero hay momentos en que sus afirmaciones no parecen soportadas por argumentos sólidos, quedando más como opiniones personales que comouna conclusión lógica que se desprende del proceso de razonamiento histórico-filosófico anterior. Aunque en líneas generales se puede considerar un ensayo sólido y convincente.

FUENTES

Las fuentes bibliográficas son secundarias, como el propio autor define en el prólogo, al ser un estudio y no un libro de historia, por lo tanto se basa en la lectura de historiadores modernos y no en lainvestigación de los materiales originales del pasado. Al contemplar un periodo histórico tan amplio, la nómina de autores citados es igualmente extensa, pero la mayoría tiene un perfil marcado de izquierda, cuando no puramente marxista. La bibliografía se usa de modo sustantivo para apoyar las sucintas explicaciones históricas en que se apoya el autor, al no poder tratar en profundidad dicha realidadhistórica dada la amplitud que abarca el estudio (Antigüedad y Edad Media).

CONTENIDO

ANTIGÜEDAD CLÁSICA

El Autor plantea la tesis de que el esplendor de la civilización urbana (tanto griega, como romana) pudo existir y desarrollarse gracias al modo de producción esclavista de la economía rural, eminentemente agrícola. Lo describe como un invento griego, perfeccionado por losromanos que delegaron también las funciones de administración en esclavos, a pesar de que la esclavitud había existido siempre en diferentes formas durante toda la Antigüedad en el Oriente Próximo, pero con una concepción más de servidumbre que de “extracción de excedentes”.
Esta supremacía de la ciudad en el marco de una economía rural que la sustentaba era la antítesis del mundo feudal que lesucedió, ya que la finca con esclavos permitía la permanente separación entre la residencia y la producción de la renta.
Señala al modo de producción esclavista como el causante de la baja productividad y de la falta de desarrollo tecnológico de la época, en comparación con épocas posteriores, al quedar el trabajo manual asociado a la falta de libertad, no dejando espacio social libre para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El feudalismo
  • El feudalismo
  • El Feudalismo
  • el feudalismo
  • EL FEUDALISMO
  • Feudalismo
  • Feudalismo
  • feudalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS