Feudalismo

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
Feudalismo

El feudalismo se define como la organización social, política y económica basada en el feudo. Se situó principalmente en la Europa occidental entre los siglos IX y XV. Se trataba de propiedades, terrenos cultivados por siervos, parte de su producción debía ser entregada en concepto de arriendo al amo de las tierras, en la mayoría de los casos un pequeñoseñor nominalmente leal a un rey. El feudalismo surgió desde la caída del Imperio Romano y desde ahí comenzó el feudalismo, dado que los romanos específicamente el emperador no podía mantener controladas todas sus provincias y terrenos. Con el feudalismo se logró controlar ya que tenía una forma muy peculiar de controlar las provincias, surgieron los vasallos y los señores feudales con sus feudos (tierras).
El vasallaje como relación jurídico-política entre señor y vasallo, un contrato entre señores y vasallos, consistente en el intercambio de apoyos y fidelidades mutuas , que si no se cumplía o se rompía por cualquiera de las dos partes daba lugar a la felonía, y cuya jerarquía se complicaba de forma piramidal ; y por otro lado el feudo como unidad económica y de relaciones sociales entreel señor del feudo y sus siervos, no un contrato igualitario, de protección a cambio de trabajo y sumisión.
La encomienda, eran pactos teóricos entre los campesinos y el señor feudal, que podían también ritualizarse en una ceremonia o dar lugar a un documento. El señor llamaba a los campesinos en su feudo, que se organizaba en una reserva señorial que los siervos debían trabajar obligatoriamentey en el conjunto de las pequeñas explotaciones familiares que se atribuían a los campesinos para que pudieran subsistir. Obligación del señor era protegerlos si eran atacados, y mantener el orden y la justicia en el feudo. A cambio, el campesino se convertía en un siervo del señor feudal. El señorío territorial, que obligaba al campesino a pagar rentas al noble por el uso de la tierra; y elseñorío jurisdiccional, que convertía al señor feudal en gobernante y juez del territorio en el que vivía el campesino, por lo que obtenía rentas feudales de muy distinto origen. La distinción entre propiedad y jurisdicción no era en el feudalismo algo claro, pues de hecho el mismo concepto de propiedad era confuso, y la jurisdicción, otorgada por el rey como merced, ponía al señor en disposición deobtener sus rentas. No existieron señoríos jurisdiccionales en los que la totalidad de las parcelas pertenecieran como propiedad al señor, siendo muy generalizadas distintas formas de alodio en los campesinos. En momentos posteriores de despoblamiento y refeudalización, como la crisis del siglo XVII, algunos nobles intentaban que se considerasen despoblados completamente de campesinos un señoríopara liberarse de todo tipo de cortapisas y convertirlo en coto redondo reconvertible para otro uso, como el ganadero.
La división en tres órdenes se subdividía a su vez en estamentos compactos y perfectamente delimitados. En una primera división, se encuentra el grupo de los privilegiados, todos ellos señores, eclesiásticos o caballeros. En la cúspide se hallaba el Rey, después el Alto Clerointegrado por arzobispos, obispos y abades y el Bajo Clero formado por los curas y sacerdotes, y por último la nobleza. Es este grupo de privilegiados el que forma los señores y los caballeros, y éstos últimos a su vez podían ser señores de otros caballeros, dependiendo de su poder y de la capacidad de subinfeudar sus tierras. El Alto Clero, además de las tareas que dentro de los tres órdenes le habíansido encomendadas, la guía espiritual y sostener la doctrina moral que mantenía el feudalismo, podían ser a su vez señores y entregar parte de sus bienes para la defensa de su comunidad. Los privilegiados no pagaban impuestos.
Los no privilegiados eran la burguesía, los artesanos, los sirvientes y los campesinos, que se subdividían a su vez en colonos y aldeanos. A éstos correspondía el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El feudalismo
  • El feudalismo
  • El Feudalismo
  • el feudalismo
  • EL FEUDALISMO
  • Feudalismo
  • Feudalismo
  • feudalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS