feudalismo

Páginas: 2 (362 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
Feudalismo
Definición de feudalismo
Existen en general dos definiciones de feudalismo:
[editar]Definición institucionalista
Conjunto de instituciones que respaldan compromisos generalmentemilitares, entre un hombre libre, el vasallo (vasallus, vassus) y un hombre libre en situación superior. El primero recibe del segundo un feudo (feodum, feudum) para su mantenimiento.
[P]uede definirse elfeudalismo como un conjunto de instituciones que crean y rigen obligaciones de obediencia y servicio –principalmente militar– por parte de un hombre libre, llamado “vasallo”, hacia un hombre librellamado “señor”, y obligaciones de protección y sostenimiento por parte del “señor” respecto del “vasallo”, dándose el caso de que la obligación de sostenimiento tuviera la mayoría de las veces comoefecto la concesión, por parte del señor al vasallo, de un bien llamado “feudo”.
François-Louis Ganshof7
[editar]Definición marxista
Modo de producción con unas peculiares formas de relaciónsocioeconómica, situado entre el esclavismo de la Antigüedad y el capitalismo moderno. Concretamente, se entiende como un conjunto de relaciones de producción y dependencia entre el campesino y el señor,propietario de la tierra que aquél usufructúa, en un momento de predominio de la agricultura como fuente de riqueza.
[U]n sistema bajo el cual el estatus económico y la autoridad estaban asociados con latenencia de la tierra y en el que el productor directo (que a su vez era poseedor de algún terreno) tenía la obligación, basada en la ley o el derecho consuetudinario, de dedicar cierta parte de sutrabajo o de su producción en beneficio de su superior feudal.
Maurice Dobb8
El feudalismo se puede entender también como la ruptura de todas las estructuras de poder antiguo, en un sistema defragmentación de la tierra donde el señor es juez, administrador y militar de la misma. Todos los señores responden al monarca. Los campesinos ofrecen sus servicios y labran la tierra a cambio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El feudalismo
  • El feudalismo
  • El Feudalismo
  • el feudalismo
  • EL FEUDALISMO
  • Feudalismo
  • Feudalismo
  • feudalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS