Feudalismo

Páginas: 3 (666 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
EL FEUDALISMO.
EL FEUDALISMO EN LA EUROPA MEDIEVAL:
El feudalismo clásico fue el sistema social y político propio del occidente de Europa entre los siglos X y XIII. Ordenó la vida social deFrancia, Alemania, el reino de Borgoña y con algunos rasgos peculiares, de Inglaterra e Italia, debido a sus vínculos con la monarquía carolingia se proyectó asimismo en Cataluña.
Según Barbero y Vigiles posible hablar de feudalismo en la Península Ibérica desde fines del Imperio Romano hasta el siglo XIX, mientras que Moreta se propone reconstruir la historia del feudalismo castellano-leonés desdesu despertar hasta la consolidación del mismo en la Edad Medial.
El feudalismo articula una estructura social jerárquica. Lleva consigo la multiplicación de los lazos de dependencia de carácterpersonal, así como el desarrollo de concesiones de tierras (feudos) como pago a la fidelidad y a la prestación de determinados servicios. Las relaciones de dependencia comportan la existencia de unapersona principal (señor) y de otra subordinada (vasallo).
LAS INSTITUCIONES FEUDALES:
Durante los siglos XI y XII perdura la calificación de fieles aplicada a quienes forman parte del séquito real onobiliario, pero desde el siglo X se comienza a usar el término de vasallo, de origen celta, como fruto de los contactos del reino asturleonés con el mundo ultrapirenaico o con los territoriosfeudalizados de la España oriental. Se utilizó el apelativo miles (caballeros) para determinar a los vasallos nobles.
El pacto vasallático se establece en una ceremonia solemne llamada homenaje que simbolizael compromiso libremente adquirido por ambas partes. Consta de la inmixtio manuum (mezcla de las manos) que hace ostensible la entrega del vasallo, quedando manifiesta también la aceptación de esaofrenda por parte del señor feudal y de las obligaciones inherentes a ella. También de la declaración de voluntad y finalmente se realiza un juramento de fidelidad (sobre los libros sagrados o un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El feudalismo
  • El feudalismo
  • El Feudalismo
  • el feudalismo
  • EL FEUDALISMO
  • Feudalismo
  • Feudalismo
  • feudalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS