feudalismo

Páginas: 8 (1795 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2013
El sistema feudal
El feudalismo se trató de un sistema de relaciones políticas, militares y económicas entre el rey, la nobleza, los campesinos e incluso la Iglesia

El feudalismo fue el sistema de organización más característico de la Edad Media. Se trató de un sistema l de relaciones políticas, militares y económicas entre el rey, la nobleza, los campesinos y la iglesia. Este sistema devasallaje cruzaba toda la escala social, desde el más humilde campesino hasta el más importante duque. Su principal característica fue la concesión de feudos o territorios que el monarca otorgaba a los vasallos que se hubieran destacado en la guerra o en otra forma de servicio. Pero esta donación no obedecía solamente a la generosidad de los soberanos, sino que constituía una manera de asegurar ladefensa y la unión del reino. Su entrega se suscribía durante la realización de un acto de gran solemnidad que se dividía en tres etapas: homenaje, juramento de fidelidad e investidura.
Mediante el homenaje y la investidura quedaban establecidas obligaciones recíprocas, dentro de las cuales el vasallo noble debía cumplir con las de ayuda y consejo. La ayuda era el servicio militar, y como losseñores feudales contaban con muchos vasallos campesinos, se aseguraban las fuerzas necesarias para su defensa. El consejo comprendía la ayuda en pleitos donde el noble servía como juez.
Había una jerarquía de señores y vasallos vinculados a través del vasallaje. Por el vasallaje, un vasallo se ofrecía a un señor, entablando un contrato en donde el vasallo debía obediencia y lealtad, y el señordebía protección. Ésta era la única manera de garantizar el orden. Los privilegios de la nobleza la obligaban a encargarse de que todo funcionase. Para ello recurrieron a acuerdos de dependencia mutua conocidos con el nombre de relaciones feudo-vasalláticas, que podían ser de dos tipos:
Vasallaje: Es un pacto entre dos miembros de la nobleza de distinta categoría. El caballero de menor rango seconvertía en vasallo del noble más poderoso por medio de la Ceremonia de Homenaje e Investidura. El vasallo prestaba homenaje al señor —humillándose ante él— y éste le investía dándole una espada, o bien un báculo si era religioso. El señor protegía al vasallo y le otorgaba un feudo (un castillo, un monasterio o un simple sueldo), a cambio, el vasallo le juraba fidelidad y estaba obligado aprestarle ayuda militar y consejo.
Encomienda: Es un pacto entre los campesinos y el señor feudal. El señor , les daba una pequeña porción de tierra para que pudieran vivir y les protegía si eran atacados. A cambio, el campesino se convertía en su siervo y pasaba a la doble jurisdicción del señor feudal: el Señorío Territorial, que obligaba al campesino a pagar una parte de sus rentas al noble; y elSeñorío Jurisdiccional, que convertía al señor feudal en gobernante y juez del territorio en el que vivía el campesino
Nobleza feudal: Los guerreros era la Nobleza, hay 2 clases:: La alta nobleza (marqueses, condes y duques) poseía grandes feudos; y la baja nobleza o caballeros (barones, infanzones, hidalgos…), con feudos pequeños, eran vasallos de los más poderosos.
Clero feudal: la Iglesia: sedividia en 2: alto clero (abades, obispos), y otros más humildes (curas de pueblo o monjes) estaban subordinados a su autoridad.
Pueblo : Los trabajadores, era el pueblo , por tanto, los más numerosos, y . eran: campesinos, siervos de los señores feudales, y que eran los más numerosos, y por artesanos, que eran pocos y vivían en las pocas ciudades que había. Si dependían del rey (realengo) yno de un señor feudal, prosperaban más.
La iglesia en la Edad Media
Es difícil comprender la Edad Media sin conocer la importancia que la Iglesia tuvo en esta época. Por esta razón, en este período histórico todo el mundo occidental aceptaba la fe y las creencias de la Iglesia como verdades absolutas, y quienes se atrevían a cuestionarlas llegaban a ser sometidos a severos castigos.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El feudalismo
  • El feudalismo
  • El Feudalismo
  • el feudalismo
  • EL FEUDALISMO
  • Feudalismo
  • Feudalismo
  • feudalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS