feudalismo

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
ORIGENES DEL FEUDALISMO
Se da el nombre de Feudalismo (del germánico fiehu, propiedad) al sistema contractual de las relaciones políticas y militares entre los miembros de la nobleza de Europa Occidental, durante la Alta Edad Media. Este sistema tiene sus orígenes a partir del año 476, cuando los germanos conquistaron el Imperio Romano de Occidente derrotando a Romulo Augustulo, últimoEmperador Romano y obligan a la fracción oriental del imperio a trasladar su capital a la Ciudad de Constantinopla (históricamente se considera a este hecho como el inicio de la Edad Media, la cual debía de prolongarse hasta el siglo XV con la caída de Constantinopla) Con esto se pone fin al ejército profesional romano para ser sustituido por militares que servían a sus caudillos por razones de honor,además de la obtención de los botines de guerra.
El feudalismo se caracterizo por la concesión de feudos (casi siempre en forma de tierras y trabajo) a cambio de una prestación política y militar, que era un contrato sellado por un juramento de homenaje y fidelidad, pera tanto el señor como el vasallo eran hombres libres.
El feudalismo unía la prestación política y militar a la posesión de tierrascon el propósito de preservar a la Europa medieval de su desintegración en innumerables señoríos independientes tras el hundimiento del Imperio Carolingio.
El primer rango definitorio del feudalismo fue, como señala Georges Duby “LA descomposición de la autoridad monárquica”, En efecto, ya durante los siglos V al VIII esta debilidad (observable en los últimos momentos del Imperio Romano) se hizopatente en las monarquías de los pueblos germánicos. Los reyes vieron amenazado su poder en muchas ocasiones por las luchas nobiliarias y familiares; conseguir el trono y el control dependía de un rey y su fuerza frente a una nobleza cada vez mas poderosa que no dudaba en arrebatárselo mediante la traición o las luchas armadas. Fue hacia el año 1000 cuando el término “feudo” comenzó a emplearsey a partir se ese momento se acepto de forma unánime que las tierras entregadas al vasallo fueran hereditarias, con tal de que el heredero fuera grato al señor y pagara un impuesto de herencia,, llamado “socorro”. El vasallo no solo prestaba juramento de fidelidad a su señor sino también un juramento especial de homenaje al señor feudal, el cual a su vez lo investía con un feudo. Un personajenotable de esta Época es Carlomagno, en latín Carolous Magnus “Carlos el Grande”, quien conquisto cuanto le fue posible y organizo sus estados en forma verdaderamente notable para su época. N el año 800, el Papa León III corono a Carlomagno emperador del Imperio de Occidente, que mas tarde seria conocido como el Sacro Imperio Romano Germánico. Su vida fue tomada como modelo por la mayoría de losreyes posteriores, ya que personificaban la fusión de las culturas germánica, romana y cristiana que se convertirían en la base de la civilización europea.
ESTRUCTURA SOCIAL DEL FEUDALISMO
La aplicación generalizada del contrato feudal origina una estructura jerarquizada con el rey a la cabeza (aunque a veces compartía esta posición con el papa), le seguían los grandes vasallos (nobles: duques,marqueses, condes y eclesiásticos: obispos, abades) dueños de los feudos más grandes. A continuación los vasallos que poseían feudos más pequeños (barones, vizcondes, etc.) y después los caballeros, cuya posesión era su caballo y servían militarmente a un señor a cambio de tierras o dinero. Por último se ubicaban los campesinos, que tenían la obligación de entregar parte de su trabajo agrícola y derealizar otras labores a voluntad de los señores, a cambio de ocupar una tierra que no les pertenecía.
LOS FRAILES SALVAGUARDAS DE LA CULTURA
Durante la Edad Media, la iglesia católica ejerció sobre los pobladores su poder económico y moral. Pero además era poseedora de dos valiosos tesoros: la escritura y la lectura, lo cual la convertía en la gran depositaria del conocimiento y de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El feudalismo
  • El feudalismo
  • El Feudalismo
  • el feudalismo
  • EL FEUDALISMO
  • Feudalismo
  • Feudalismo
  • feudalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS