feudalismo
En este prolongado período histórico, la estructura social y política está condicionada por dos factores principales:
A. El régimen feudal.
B. El desarrollo de las ciudades (la vida urbana).
El primero está presente durante toda la edad media; extralegal en su nacimiento, a partir del 800 adquiere particular importancia, llegando a constituir el elemento característicode todo el período. Alcanza su esplendor en el siglo xiii y luego de declinar rápidamente, desaparece en el siglo xv.
El desarrollo de la ciudad está presente en la edad media a partir del siglo xi, alcanzando su plena vigencia en el siglo xvi.
El feudalismo. Tiene su origen en distintas épocas y lugares; los factores más importantes que llevaron a él, con los siguientes:
A. La clientela,el colonato y el precárium en roma.
B. El beneficium y las inmunidades puestos en práctica por los reyes merovingios y carolingios.
C. Las invasiones de los escandinavos, los magiares y los musulmanes.
D. El comitatus germano.
La clientela: desde remotos tiempos, aquellos que pasaban por una mala situación económica, buscaban protección en los ricos, de quienes se transformaban enclientes o dependientes personales.
El colonato: en los siglos iii y iv, el gobierno imperial romano, con el objeto de aumentar la producción agrícola, dió tierras a labradores a los que convirtió en colonos bajo el control de grandes terratenientes.
El precárium: consistía en el arrendamiento de la tierra a quienes querían cultivarla y estaban dispuestos a pagar la renta al propietario. Elcolonato y el precárium fueron características del feudalismo de la temprana edad media. Los propietarios tenían cada vez más fuerza y enfrentaban al gobierno ignorando sus disposiciones y tendiendo a gobernar soberanamente sus propiedades.
El beneficium. Fue creado por la iglesia para modificar el precárium. Adoptado por los reyes merovignios para recompensar a sus condes y duques con beneficios,aseguraba el vínculo entre los cargos públicos y la posesión de la tierra. Los reyes carolingios recurrieron a él para obtener tropas de caballería de los nobles locales, para luchar contra los musulmanes.
Cuando esta práctica se hizo muy común, ocurrió que los reyes dependieron cada vez más de los terratenientes; el problema se agudizó cuando se otorgó las inmunidades a los poseedores debeneficios. Estos impedían a los agentes del rey controlar las tierras de un noble, seglar o eclesiástico.
Las invasiones de los escandinavos, magiares y musulmanes. Estas comenzaron a presionar en los siglos viii y ix en las zonas más ricas de europa occidental. Ello llevó a los agricultores más modestos, hasta ahora independientes, a pedir protección a sus vecinos más poderosos, quienes poseíantropas y fortalezas en las que podían refugiarse sus protegidos.
El comitatus germano. Era un grupo de guerreros con sus jefes correspondientes, unidos por obligaciones de servicio y lealtad mútuas. Los guerreros debían proteger y defender a su jefe, y éste les proporcionaba armas y caballos. No había servilismo; los guerreros eran prácticamente pares de su jefe. Este tipo de relación, basado enel honor y la lealtad, se introdujo en el feudalismo y condicionó las relaciones entre señores y vasallos.
El sistema feudal. En síntesis constituyó una estructura social descentralizada, en la cual las funciones de gobierno eran ejercidas por señores particulares sobre las personas que dependían económicamente de ellos. Se basaba en los siguientes conceptos principales:
A. El derecho agobernar era un privilegio de todo el que poseía un feudo. Este privilegio implicaba obligaciones cuya violación ocasionaba normalmente, la pérdida del feudo. Todo estaba basado en el contrato.
a. Los gobernantes convenían en que gobernarían justicieramente y de acuerdo a las leyes humanas y divinas.
b. Los súbditos se comprometían a obedecer mientras los gobernantes ejercieran sus funciones...
Regístrate para leer el documento completo.