Feudalismo
El feudalismo es una manera de organización, que rigió durante la Alta Edad Media, es decir, entrelos siglos V y XV, en el continente europeo. Durante este régimen existían clases sociales bien diferenciadas y dispuestas en jerarquía, y fuertes vínculos de vasallaje (relación entre hombres libres) entre ellas. El surgimiento del feudalismo se debió a una crisis y fragmentación del poder en los reyes, y a la inseguridad y falta de actividades comerciales en las ciudades.
El vínculo devasallaje está integrado por el señor feudal y el vasallo; todas las personas eran vasallos de un señor, y muchos eran además señores (aunque no todos); la única persona que no era vasallo de ningún señor, pero sí señor feudal de todos, era el rey, pues éste se encontraba en la cúspide de la pirámide de jerarquía feudal. El vasallaje consiste en que el señor feudal le brinda protección y un beneficio, asu vasallo, a cambio de la fidelidad de éste. El beneficio otorgado al vasallo eran generalmente tierras, llamadas “feudos” desde el siglo XI.
El territorio estaba dividido en reinos, con mínimo comercio, pues la economía era de subsistencia, es decir, se producía sólo lo necesario para el autoabastecimiento. La Iglesia Católica tenía gran poder en la Edad Media, así como grandes riquezas; supoder abarcaba ámbitos religiosos, sociales, económicos, culturales, y hasta políticos.
El castillo, construcción grande, fuerte, y utilizada para la defensa, es el símbolo más característico del feudalismo, donde vivían los nobles.
Clases sociales en el feudalismo: la nobleza (duques, marqueses, condes, barones, y en la escala más baja, los caballeros), el Clero (la Iglesia, cuyos miembrosintegraban: el clero secular, o el clero regular), y los campesinos (clase social dividida en campesinos libres, y siervos), que integraban el sector más numeroso de la población.
Conjunto de instituciones que respaldan compromisos generalmente militares, entre un hombre libre, el vasallo (vasallus, vassus) y un hombre libre en situación superior. El primero recibe del segundo un feudo (feodum, feudum)para su mantenimiento.
[P]uede definirse el feudalismo como un conjunto de instituciones que crean y rigen obligaciones de obediencia y servicio –principalmente militar– por parte de un hombre libre, llamado “vasallo”, hacia un hombre libre llamado “señor”, y obligaciones de protección y sostenimiento por parte del “señor” respecto del “vasallo”, dándose el caso de que la obligación desostenimiento tuviera la mayoría de las veces como efecto la concesión, por parte del señor al vasallo, de un bien llamado “feudo”.
Las características principales del feudalismo son el poder descentralizado, la economía que estaba basada en la agricultura de subsistencia, el trabajo de los siervos, la economía sin moneda y sin comercio, donde predomina el intercambio.
El vasallaje y el feudo
Dosinstituciones eran claves para el feudalismo: por un lado el vasallaje como relación jurídico-política entre señor y vasallo, un contratosinalagmático (es decir, entre iguales, con requisitos por ambas partes) entre señores y vasallos (ambos hombres libres, ambos guerreros, ambos nobles), consistente en el intercambio de apoyos y fidelidades mutuas (dotación de cargos, honores y tierras -el feudo- por elseñor al vasallo y compromiso de auxilium et consilium -auxilio o apoyo militar y consejo o apoyo político-), que si no se cumplía o se rompía por cualquiera de las dos partes daba lugar a la felonía, y cuya jerarquía se complicaba de forma piramidal (el vasallo era a su vez señor de vasallos); y por otro lado elfeudo como unidad económica y de relaciones sociales de producción, entre el señor...
Regístrate para leer el documento completo.