Feudalismo

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
Ciencia política
Autor: Gianfranco Poggi

1- Con respecto al sistema feudal de gobierno:
a) Los acontecimientos que marcaron el ascenso del feudalismo:
Antes del establecimiento del feudalismo como sistema de gobierno hubo tres acontecimientos que habían desorganizado profundamente el paisaje material e institucional de Europa occidental: 1ero: el colapso del Imperio Romano de Occidente,a la vez como sistema centralizado de gobierno y sistema administrativo centrado en las municipalidades.
2do: el traslado masivo de poblaciones en las Volkerwanderungen
3ero: el alejamiento con respecto al Mediterráneo de las principales líneas de comunicación y comercio entre las poblaciones de Europa occidental y entre ellas y las demás.

b) La naturaleza de la relación feudal consiste enuna relación de sequito , un lazo personal de lealtad y afecto mutuos entre un jefe guerrero y su comitiva seleccionada de íntimos asociados, sus confiables compañeros en el honor la aventura y el mando.
*Esta relación tuvo que ser moderada por rasgos institucionales a través de tres importantes dispositivos:
Commendatio: Se trataba de una relación muy asimétrica por la cual un inferior seconfiaba a la protección de un superior poderoso y contraía con él deberes de sumisión y de ser necesario de ayuda personal.
Beneficium: Era una concesión de derechos a la tierra que incluía a su población sean esclavos, siervos o libres y los accesorios agrícolas para proveer de necesidades materiales a un individuo o una comunidad que se hacía cargo de alguna responsabilidad eclesiástica ogubernamental.
Immunitas: Aquí la casa y los bienes de un individuo o una colectividad quedaban exentos de los poderes fiscales, militares y judiciales normalmente ejercidos por el poseedor de un cargo público sobre un territorio que los incluía.

c) - La relación voluntariamente entablada por los dos casi pares tuvo importantes efecto sobre un vasto número de personas más humildes (campesinos,villanos, dependientes domésticos, siervos y a veces esclavos) que simplemente tenían que someterse a sus efectos, estas personas constituían la gran mayoría de la población, a excepción de las pocas regiones donde el campesinado estaba instalado en allodia, es decir, tierras no sujetas a cargas feudales. Para el grueso de la población la asimetría en las relaciones de autoridad que los desarrollosfeudales habían “achatado” entre los participantes de la commendatio, se incrementó. Tales personas se vieron profundamente afectadas por la relación feudal sin ser parte de ella. Las partes mismas las consideraban en esencia como los objetos del gobierno y ocasionalmente como sus beneficiarios, pero nunca como los sujetos de una relación política. Además el aspecto económico de la relación feudalestaba orientado al provecho del vasallo como rentista y consumidor.
*El autor nos habla de “empinada gradiente” entendiendo que en la relación señor-vasallo debe verse al borde de una empinada gradiente que separa a ambas partes de los grupos sociales mas bajos. Lo empinado de la gradiente se deriva de las pronunciadas desigualdades en la relación entre el vasallo y sus dependientes einferiores sociales. Los derechos del vasallo inherentes al señorio , de conducir, controlar, explotar y a menudo oprimir a sus dependientes, reforzaban una desigualdad entre las partes.
d) El autor llama gobernante territorial a un señor supremo que típicamente llevaba el título de origen romano (rey, príncipe o duque) este jefe supremo reclamaba un cúmulo de facultades más grandes que las quenormalmente asignadas a través de la relación feudal propiamente dicha, y procuraba ejercerlas en referencia a un territorio más que a sectores individuales de tierras mantenidas en posesión feudal.
e) En diferentes circunstancias y con ritmos diferentes en regiones diferentes entre los siglos IX y XI la relación feudal se convirtió en el componente clave del sistema de gobierno en la mayoría de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El feudalismo
  • El feudalismo
  • El Feudalismo
  • el feudalismo
  • EL FEUDALISMO
  • Feudalismo
  • Feudalismo
  • feudalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS