feudalismo

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 27 de julio de 2014

UNIVERSIDAD FERMIN TORO
VICE RECTORADO ACADEMICO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL







EL FEUDALISMO









Alumno: Jesús Ricardo Morillo Goitia
C.I: 24.398.687
Sección: M- 742

Comunicación Social


Feudalismo
La palabra Feudalismo es de origen reciente, y está formada por la palabra griega ismós,que tiene como fin referirse a un sistema político, social, y económico, y por el vocablo feudo, que se refiere a la tierra, bien o derecho concedido por el rey a su vasallo o súbdito.
El Feudalismo es una manera de organización, que rigió durante la Alta Edad Media, siglos V y XV, en el continente europeo. Se trataba de propiedades de terrenos cultivados principalmente por siervos, yparte de la producción de estos terrenos debía ser entregada al amo de las tierras, que era llamado señor feudal y que era leal al rey. 
El Feudalismo surge como consecuencias de una crisis y fragmentación del poder de los reyes, la inseguridad y falta de actividades comerciales en las ciudades.
Aspectos Políticos
Estaba caracterizado por la descentralización delpoder político; se basaba en la divulgación del poder desde lo más alto, que eran los reyes, hacia la base donde el poder local se desempeñaba efectivamente por la nobleza siendo autónomo e independiente . A raíz de esto se podría decir que el Feudalismo era una Monarquía débil, el rey no tenía ejército propio y necesitaba del de los nobles, por eso les otorgaba feudos, que eran beneficios lamayoría de las veces representados por tierras, y de esta manera la nobleza o señores feudales adquirían a veces hasta más poder que el rey.
Aspecto Económico
La economía era de subsistencia, se producía solo lo necesario para el abastecimiento.
La base de la riqueza la constituía la propiedad de la tierra, ya que era más rico quien tuviera mayor extensión de tierras.

La base dela producción era la agricultura.

Como no se producía excedente no existía el comercio. Los emisarios del señor feudal recogían los impuestos y le dejaban a los campesinos escasamente los productos necesarios para sobrevivir. 

Como consecuencia de la inexistencia del comercio no existía circulación monetaria entre feudo y feudo.



Aspecto Social
Existían tres clases sociales:
La nobleza: Eranlos llamados duques, marqueses, condes, barones, y en la escala más baja, los caballeros.
Todo poseedor de un feudo era noble, pero existían diversos grados en la nobleza. Los de mayor grado eran los duques, condes y marqueses, poderosos señores que sólo rendían homenaje a los reyes y de quienes dependían numerosos vasallos.

Los de menor grado, eran los llamados barones yricos-hombres, recibían el homenaje de señores de inferior categoría, poseedores de feudos más pequeños. Estos últimos constituían la pequeña nobleza y eran llamados castellanos, hidalgos o caballeros.
Clero: Integrado por la Iglesia, dividido en clero secular y regular.
La nobleza y el clero disfrutaban de grandes privilegios y monopolizaban la propiedad de la tierra. La noblezabasaba, además, su poderío, en la fuerza militar y el clero, en su prestigio religioso y cultural.


Campesinos: Integraban el sector más numeroso, estaban constituidos por campesinos y libres y siervos.
Los campesinos libres podían abandonar las tierras que trabajaban y buscar hogar y protección en otro señorío, cuando así lo desearan. En cambio los siervos carecían en absolutode libertad y no podían abandonar la gleba (tierra o heredad) en que trabajaban.
Aspecto Cultural:

Durante el período se impone el cristianismo y con él un fanatismo religioso que afecta negativamente a la cultura.

La educación queda apartada y sólo se estudia lo referente a Dios, convirtiéndose en el centro y meta de la vida del hombre.

Sólo reciben educación los miembros del clero, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El feudalismo
  • El feudalismo
  • El Feudalismo
  • el feudalismo
  • EL FEUDALISMO
  • Feudalismo
  • Feudalismo
  • feudalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS