Feudalismo

Páginas: 9 (2111 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Características generales del feudalismo.
Fue un sistema de relaciones socio-económicas basado en la producción de excedente económico y en la distribución del mismo. Las relaciones de propiedad constituían el rasgo principal y determinante de la producción, como lo que caracteriza al feudalismo es el predomino de la agricultura sobre las industrias, la propiedad del medio fundamental de laproducción- la tierra - adquiría excepcional trascendencia para la vida económica de la sociedad. La productividad en el feudalismo era baja, esto se derivaba de que la tierra era el medio de producción y a al modo de explotación de la misma).

En este sistema de relaciones, la estructura social estaba fuertemente estratificada, y prácticamente no había posibilidad de movilidad social. Loscampesinos eran los productores directos, a ellos pertenecían los medios de producción, con los que trabajaban la tierra a partir de la mano de obra familiar. El objetivo de su economía: la subsistencia. Sin embargo, tenían que producir un volumen superior al requerido, ya que a su vez, proveían en sustento de la nobleza y el clero, pasando el excedente de producción a esos grupos sociales. Los señoresejercían una coacción extraeconómica para la apropiación de ese excedente: la violencia.
Los factores que afirmaban el dominio señoral eran:
· el dominio sobre tierras que habían obtenido
· la protección que, mediante las armas, ofrecían a los campesinos.
· la fragmentación del poder monárquico, y por ende, la fragmentación de la capacidad del mismo para administrar justicia, pasando el mismo alos señores (derecho de ban).
Los miembros de la nobleza estaban ligados por lazos de fidelidad y dependencia, a través de la relación de vasallaje: el monarca entregaba un feudo a un señor a cambio de un juramento de fidelidad, el cual transformaba al beneficiario en vasallo del rey, a su vez, los grandes vasallos del rey podían entregar feudos a cambio de juramentos de fidelidad a otrosseñores, así sucesivamente. Los vasallos a su vez, tenían ciertas obligaciones, entre ellas: consejo y ayuda militar
La Iglesia, también formaba parte del poder feudal. Poseía señoríos eclesiásticos que incluso, estaban exentos de la administración de la justicia real. El claro también estaba fragmentado, no todo el clero formaba parte de la clase señorial.
Tanto la nobleza como el campesinado, eranclases profundamente estratificadas. Sin embargo, las barreras sociales que separaban a una clase de la otra, eran inquebrantables.
Se conformaba así, una sociedad jerarquizada: en la cúspide el rey (pero su poder efectivo quedaba reducido al que podía ejercer sobre esos vasallos directos que le debían fidelidad).















XI: se consolida el poder señorial. (a excepción deEspaña, donde los reyes conservaron más poder por ser los jefes directos de los ejércitos y por poseer más tierras para repartir entre sus vasallos). En cambio, en otras regiones de Europa, como Francia y Alemania, los reyes fueron perdiendo cada vez más un poder político y militar que quedó en manos de la clase feudal.
-
Conflictos del feudalismo:
- XI: Querella de las envestiduras: comomuchos obispados eran también feudos, tenian una doble dependencia: por un lado dependían del papado y por el otro dependían de un rey a quién debían vasallaje, esto resultó en prolongados conflictos.
- Entre los señores: el ejercicio del derecho de ban, el establecimiento de los límites entre los distintos dominios, entre otros.
Transición: de la sociedad feudal a la sociedad burguesa(XV-XVIII)
Crisis XIV: causas: a partir de 1317 comenzaron a registrarse las primeras crisis cíclicas que sacudieron la base del sistema feudal. Repercutiendo en malas cosechas (por problemas climáticos y tierras desgastadas) las cuales se tradujeron en hambrunas y epidemias. La mortandad fue acompañada por la huida de los campesinos que abandonaban los campos. Creación de grandes vacíos demográficos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El feudalismo
  • El feudalismo
  • El Feudalismo
  • el feudalismo
  • EL FEUDALISMO
  • Feudalismo
  • Feudalismo
  • feudalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS