Feudalismo

Páginas: 12 (2869 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
EL FEUDALISMO
En la época de su aparición, o sea, durante las invasiones, fue el feudalismo una necesidad. Los servicios que devolvía justificaban las cargas impuestas a cambio. Esta institución no fue detestada hasta el momento en que se hizo inútil y pretendía mantener privilegios que ya no se justificaban.

La debilidad de los últimos carolingios, las invasiones de los siglos IX y X,la decadencia de la industria y del comercio provocada por el desorden y la inseguridad que imperaban en Europa, así como la escasez de hierro y la falta de comunicaciones, transtornaron totalmente la organización del dividido Imperio de Carlomagno. Los antiguos funcionarios -marqueses, duques y condes- desconociendo la autoridad del emperador y de los reyes, se apropiaron en su beneficio delas funciones del gobierno en sus respectivos territorios. Lo que antes había sido un imperio unificado, fue, a partir del siglo X, un zurcido de marcas, ducados y condados.
Las anteriores condiciones dieron nacimiento al feudalismo; tipo de organización política, económica y social que predominó en Europa desde el siglo X hasta el final de la Edad Media.
El feudalismo se caracterizaba enlo político por la descentralización, ya que cada señor gobernaba libremente su feudo; en lo económico por la extinción de la industria y el comercio, al ser la tierra la única fuente de riqueza, y en lo social por la desigualdad, pues las clases superiores -nobleza y clero- poseían numerosos privilegios y prevalecían sobre la clase inferior -villanos, siervos y habitantes de ciudades-privada de todo derecho. Era un sistema basado en la dependencia mutua, donde cada clase social desempeña unas funciones específicas a cambio de recibir servicios que de otra manera no tendrían.


ORGANIZACION POLITICA EN LA EPOCA FEUDAL
La Tierra, Base del Régimen feudal.
Los reyes carolingios favorecieron el desarrollo del feudalismo al conceder continuamente tierras a los nobles conel propósito de ganarse su apoyo. De este modo los numerosos dominios que pertenecían a la corona en tiempos de Carlomagno, pasaron a manos de los nobles, al extremo que muchos de ellos poseían, hacia fines del siglo X, más tierras que los propios reyes.
En teoría, la tierra pertenecía en su totalidad al rey, que la otorgaba en usufructo a un grupo de vasallos. Estos vasallos reales (altanobleza) podían otorgar a otros nobles parte de sus tierras, convirtiéndose así en señores de otros vasallos.
Un noble (A) que recibía un feudo del rey, admitía al rey como su señor y se convertía en su vasallo; pero a su vez podía conceder parte de sus tierras a otros nobles (B, C y D) a cambio de que éstos le prestaran servicios semejantes a los que él debía al rey. De este modo el vasalloA se convertía en señor de B, C y D, Esta subinfeudación podía continuar hasta llegar a los subvasallos de menor categoría, los caballeros o barones, que integraban la nobleza inferior.
El vasallo tenía obligaciones concretas hacia su señor: le debía fidelidad, asistencia y consejo durante toda su vida. Por fidelidad se entendía no combatir ni al señor ni a sus hijos; por asistencia,acompañarlo a la guerra y prestarle ayuda económica en determinados casos, y por consejo, asisitir a la corte del señor para asesorarlo en la solución de casos judiciales difíciles. A cambio de estas obligaciones, el vasallo disfrutaba de las tierras del feudo y recibía la protección del señor.
La existencia de la complicada red de señores, vasallos y subvasallos, daba lugar a continuascontroversias y guerras, pues con la excepción del rey que no era vasallo de nadie y de los caballeros, señores de ninguno, los restantes nobles eran simultáneamente señores y vasallos, a veces de varios nobles.
El Gobierno del feudo.
Los verdaderos gobernantes en la época feudal no fueron los reyes, sino los señores que gobernaban directamente sus feudos. Las funciones que actualmente se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El feudalismo
  • El feudalismo
  • El Feudalismo
  • el feudalismo
  • EL FEUDALISMO
  • Feudalismo
  • Feudalismo
  • feudalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS