Feudalismo

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
LOS TRES ÓRDENES DE LA SOCIEDAD FEUDAL

El orden eclesiástico no compone sino un sólo cuerpo. En cambio la sociedad está dividida en tres órdenes. Aparte del ya citado, la ley reconoce otras dos condiciones: el noble y el siervo que no se rigen por la misma ley. Los nobles son los guerreros, los protectores de las iglesias. Defienden a todo el pueblo, a los grandes lo mismo que a los pequeños yal mismo tiempo se protegen a ellos mismos. La otra clase es la de los siervos. Esta raza de desgraciados no posee nada sin sufrimiento. Provisiones y vestidos son suministradas a todos por ellos, pues los hombres libres no pueden valerse sin ellos. Así pues la ciudad de Dios que es tenida como una, en realidad es triple. Unos rezan, otros luchan y otros trabajan. Los tres órdenes viven juntos yno sufrirían una separación. Los servicios de cada uno de estos órdenes permiten los trabajos de los otros dos. Y cada uno a su vez presta apoyo a los demás. Mientras esta ley ha estado en vigor el mundo ha estado en paz. Pero, ahora, las leyes se debilitan y toda paz desaparece. Cambian las costumbres de los hombres y cambia también la división de la sociedad.

(ADALBERON DE LAON, "Carmen adRobertum regem francorum" (a.998).)

COMENTARIO.-

I.- LECTURA COMPRENSIVA 1.- Diccionario: provisiones, vigor. 2.- Tema: 3.- Partes y explicación:

II.- LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA-HISTÓRICA 1.- Tipo de texto: 2.- Autor: 3.- Época histórica: 4.- Lugar de los acontecimientos:

III.- RECONOCIMIENTO Y EXPLICACIÓN DEL TEXTO - ¿Cuáles son, según Adalberón los tres órdenes de la sociedad? - ¿Cómojustifica la división de esta sociedad en tres órdenes? - ¿Quiénes producen los bienes de subsistencia en esta sociedad? ¿Cómo se sustentan los grupos guerreros y el clero? - Explica: “el noble y el siervo que no se rigen por la misma ley” “Esta raza…no pueden valerse sin ellos” - Este tipo de sociedad es uno de los pilares del feudalismo, ¿en qué otros dos se asienta? - Aplica tus conocimientos degeografía humana para explicar este tipo de sociedad. - ¿Qué crítica harías a esta idea de justificar la división de la sociedad en tres órdenes?

CONTRATO DE VASALLAJE "El siete de abril (año 1127), jueves, los homenajes fueron de nuevo rendidos al conde. En primer lugar, hicieron los homenajes de la siguiente manera. El conde pidió (al futuro vasallo) si quería convertirse en su hombre sinreservas y aquél respondió: 'lo quiero', después, sus manos, estando juntas entre las del conde que las estrechaba, se aliaron con un beso. En segundo lugar, aquel que había hecho el homenaje expresó su fidelidad en estos términos: 'Prometo por mi fe ser fiel, a partir de este instante, al conde Guillermo y guardar contra todos y enteramente mi homenaje, de buena fe y sin engaños'. En tercer lugar,juró sobre las reliquias de los santos. Seguidamente con la vara que tenía en la mano, el conde dio la investidura a todos aquellos que por este pacto le habían prometido seguridad, rendido homenaje y al mismo tiempo prestado juramento. " CONCESIÓN DE UN FEUDO "Sea por todos conocido como yo, Alfonso(1), por la gracia de Dios, rey de Aragón, conde de Barcelona, marqués de Provenza, doy y concedo ati, Guillem de Anglesola (2), mi castillo de Mur (Lérida), por mí y por mis sucesores y lo tendrás con servicio y fidelidad. Te doy y concedo este castillo con todos sus términos y pertenencias; además recibirás aquellos 8.400 litros de trigo, los cuales me solían dar los habitantes del término de ese castillo. Te los doy y te lo concedo en feudo, me harás servicio y me tendrás fidelidad perpetuatanto a mí como a mis sucesores. También te otorgo que puedas socorrer y defender este castillo contra todos los hombres, no pudiéndolo hacer contra mí, contra los míos y contra mis sucesores. Y yo Guillem de Anglesola, renuncio a perpetuidad, todo daño y queja que tenga hasta el día de hoy contra vos, señor, y contra los vuestros. Esta carta fue escrita en Barbastro en el mes de noviembre del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El feudalismo
  • El feudalismo
  • El Feudalismo
  • el feudalismo
  • EL FEUDALISMO
  • Feudalismo
  • Feudalismo
  • feudalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS