Feudalismo

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014


¿Quiénes fueron el pueblo Franco?

Los francos fueron una comunidad de pueblos procedentes de Baja Renania y de los territorios situados inmediatamente al este del Rin, que al igual que muchas otras tribus germánicas occidentales entró a formar parte del Imperio romano en su última etapa en calidad, asentándose en el Limes. Las poderosas y duraderas dinastías establecidas por los francosreinaron en una zona que abarca la mayor parte de los actuales países de Francia, Bélgica y Países Bajos.
En principio, el de los francos fue un gran reino, pero sufrió numerosas divisiones, porque según el derecho germánico, a la muerte de un rey, su patrimonio y su poder se dividían entre sus hijos. De esto surgían largos pleitos de los que se aprovechaban los "mayordomos de Palacio", o sea losjefes de la administración estatal. Uno de ellos, Carlos Martel, alcanzó gran reconocimiento tras derrotar a los árabes en la Batalla de Poitiers del año 732. Esta hazaña lo hizo tan poderoso que a su muerte, su hijo, Pipino, apodado “el Breve”, fue coronado rey de los francos, dando comienzo a la dinastía Carolingia.
¿Quién fue Clodoveo?

Fue el rey de todos los francos del año 481 al 511.Durante toda su vida, Clodoveo intenta conservar y agrandar su reino para sus hijos, según la tradición germánica. Para obtenerlo, Clodoveo no duda en eliminar todos los obstáculos que se le presentan en el camino: asesina a todos los jefes salíos y reinados vecinos, algunos de los cuales eran sus antiguos compañeros, o hasta miembros de su familia, para asegurarse de que solamente sus hijosheredaran su reino.
El obispo de Reims, busco la protección de una autoridad fuerte para su pueblo. La relación entre Clodoveo y el obispo fue muy larga; el obispo incita al rey a proteger a los cristianos que habitan en su territorio. Gracias a su carisma y quizás en razón de la autoridad que él mismo representaba, Remigio supo hacerse respetar por Clodoveo y le sirvió hasta de consejero. Le incitónotablemente a pedir la mano de la princesa Clotilde, una princesa cristiana de alto linaje, el matrimonio tuvo lugar en 492.
Desde entonces, Clotilde hizo todo lo posible para convencer a su esposo de convertirse al cristianismo. Al principio, Clodoveo fue reticente, dudaba de la existencia de un Dios único, además la muerte prematura de su primer hijo quien habría de ser bautizado cristianamente,no hizo más que agrandar su desconfianza. Por otra parte, si aceptaba convertirse al cristianismo, podría perder el apoyo de su pueblo todavía pagano; además debía tener también el apoyo del clero galo-romano ya que este último tenía una gran influencia sobre la población gala.
Clodoveo recibe entonces el bautizo con unos 3000 guerreros de las manos de San Remigio, en Reims, el 25 de diciembreentre el año 496 y/o 499. Este bautizo se convirtió en un evento significativo en la historia de Francia, casi todos los reyes franceses fueron a partir de entonces consagrados en la catedral de Reims.
Es también de destacar que el bautizo de Clodoveo marca el inicio del lazo entre el clero y la monarquía francesa, lazo que habría de perdurar hasta inicios del siglo XIX. A partir de Clodoveo, elsoberano francés debía gobernar en nombre de Dios, y sólo sus descendientes directos podían pretender al trono. El bautizo permitió al rey implantar perdurablemente su autoridad sobre las poblaciones dominadas; gracias a su bautizo, pudo contar con el apoyo del clero para proseguir la expansión de su reino.

El feudalismo en Francia

Organización social, política y económica basada en el feudoque predominó en la Europa occidental entre los siglos IX y XV. Se trataba de propiedades de terrenos cultivados principalmente por siervos, parte de cuya producción debía ser entregada en concepto de "censo" (arriendo) al amo de las tierras, en la mayoría de los casos un pequeño noble (señor) nominalmente leal a un rey.
El sistema feudal europeo tiene sus antecedentes en el siglo V, al caer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El feudalismo
  • El feudalismo
  • El Feudalismo
  • el feudalismo
  • EL FEUDALISMO
  • Feudalismo
  • Feudalismo
  • feudalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS