Feudalismo

Páginas: 9 (2026 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Compromiso entre un señor y un vasallo fue denominado vasallaje :conjunto de obligaciones de obediencia y servicio , principalmente de orden militar, por parte de un hombre libre llamado vasallo, hacia otro hombre libre llamado señor
 el vasallo solía ser alguien que, como mínimo, pertenecía al estamento caballeresco (es decir, de la nobleza: por ejemplo, los hidalgos).
El feudo o propiedadterritorial fue la pieza clave de los lazos de dependencia entre un señor y un vasallo.
Un vasallo podía ser señor y vasallo a la vez
Para un señor feudal los vasallos de sus súbditos eran sus subvasallos, pero prácticamente no le correspondía autoridad alguna sobre ellos, pues sólo recibían órdenes de su inmediato señor.
Homenaje o contrato feudal

Nominalmente todos los señores eran vasallosdel rey . La obligación de sostenimiento del señor implicaba que éste otorgara al vasallo la posesión de una extensión de tierra llamada “feudo”.

Obligaciones vasallo:
morales: obedecer ordenes, fidelidad hacia su señor, aconsejarlo cuando se lo requería, acudir en su ayuda militar, etc; además del cumplimiento de ciertas funciones administrativas
económicamente: pagar renta, ayudar condinero casamiento hija, fianza cárcel, nombramiento caballero hijo primogénito, impuestos

Obligaciones Señor
Otorgar algún feudo o beneficio, generalmente de carácter económico, que le permitiera solventar los gastos de sus funciones.
Otorgar protección al vasallo

Debido al debilitamiento del Imperio romano y las continuas guerras, los edificios y casas medievales se fortifican. Lasdefensas artificiales solían ser murallas de piedras, y las defensas naturales eran las montañas, los ríos, árboles, etc.
Con estas defensas con murallas nacen los castillos y fortalezas, que eran el símbolo del feudalismo en los siglos XII y XIII.
Castillo
Puente elevadizo: en caso de guerra, se subia para impedir acceso enemigo
Pozo: abastecimiento agua
Torre homenaje:donde el vasallo jurafidelidad, la componene tambien
El salon del rey: usado para discutir desiciones y usado por el rey en caso de invasión
Capilla: suma importancia
Almenas: oberturas en las murallas desde donde se puede disparar y vigilar
Catapulta:arma militar usada para disparar proyectiles
, los castillos también cumplían otros cometidos, como prisión, custodia de riquezas, arsenales de armamento y máquinas deguerra o centros de administración local.

campo como en la ciudad la vida de los hombres y las mujeres medievales era muy dura.
* La Vida Cotidiana
* viviendas: adobe, madera y cañizo.
* única habitación donde toda la familia dormía y comía y estaba el fuego con el que se iluminaban y calentaban.
* En el campo, en muchas ocasiones convivían personas y animales en la mismaestancia.
* Los muebles eran escasos: algún arcón y una mesa, que se guardaba por la noche para extender los jergones sobre los que dormían.
* Los campesinos eran autosuficientes
* ultivaban principalmente cereales (trigo, centeno, cebada), legumbres (judías, lentejas, garbanzos), hortalizas, vides y frutales. Los de mejor posición podían criar algún animal como gallinas, corderos, cerdos oterneros.
*  Sus miembros solían disfrutar de habitaciones privadas y de jardín. El señor que la habitaba podía comprar vino, especias y artículos de lujo como seda o terciopelo. Como distracción, le encantaba cazar, jugar al ajedrez, cantar, bailar, contar historias y practicar deportes como la esgrima. La señora del castillo o de la casa supervisaba la administración y se encargaba de loscriados y de que todo marchase como es debido. Se pasaba la mayor parte del tiempo hilando lana para hacer telas y disfrutaba bordando. Aunque su vida era más fácil que la de las campesinas, tampoco se puede decir que llevase una vida lujosa.
* Vida rutinaria
* fiestas rompían la monotonía, servían para unir a los miembros de la comunidad
* Unas eran fiestas religiosas: el domingo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El feudalismo
  • El feudalismo
  • El Feudalismo
  • el feudalismo
  • EL FEUDALISMO
  • Feudalismo
  • Feudalismo
  • feudalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS