feudalismo

Páginas: 10 (2416 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
FEUDALISMO

El feudalismo se caracteriza por su situación espacial y temporal específicas, por las relaciones sociales jerárquicas y de dependencia que generó, por el retorno a una economía agraria y por el predominio cultural de la Iglesia católica. 

El feudalismo o régimen feudal es el tipo de sociedad que predominó en Europa occidental en el siglo X, se expandió durante el siglo XI yalcanzó su apogeo a finales del siglo XII y durante todo el siglo XIII. En estos siglos el feudalismo se dio predominantemente en Francia, Alemania y buena parte de Italia. También hubo feudalismo en Inglaterra, ciertos reinos cristianos de España y los estados latinos del cercano Oriente. A la época de la historia de Europa donde predominó el régimen feudal se le denomina Edad Media. 


En otroslugares y épocas han existido sociedades similares al feudalismo europeo. Se ha hablado de feudalismo en el antiguo Egipto, en las colonias españolas en América, en el imperio bizantino, en el mundo árabe, en el imperio turco, en Rusia, en Japón, etc.
El Feudalismo fue un régimen económico que surgió en la Edad Media, político 
y social (característico de Europa occidental entre los siglos IXy XV). Viene de la 
palabra feudo, que significa la posesión territorial de un gran señor. Entre sus 
principales características encontramos: 
El predominio de la agricultura como base de la economía 
El desarrollo de la economía de autoconsumo 
El poder absoluto del señor feudal en sus dominios 
La existencia de grupos sociales privilegiados 
El gran poder religioso y político de laIglesia Católica 
El predominio de la vida rural frente a la urbana. 
El feudalismo fue un conjunto de instituciones políticas y económicas que se desarrollaron en muchos lugares como una etapa intermedia entre las sociedades tribales y el estado nacional. Era una forma de organizar la vida y el trabajo en un momento determinado de la historia, desapareció cuando el comercio creciente, eldesenvolvimiento de los poblados y el desarrollo del estado nacional centralizado hicieron del feudalismo un obstáculo. 
La mejor manera de entender la sociedad feudal es visualizándola como una pirámide. En la cumbre estaban el monarca y el Papado, en seguida se ubicaban los nobles y la jerarquía eclesiástica, y los campesinos constituían la base. 
El feudalismo se caracteriza por un tipo de relaciónsocial que se conoce como vasallaje, que se dio básicamente entre los nobles y el monarca. El vasallaje se define como un conjunto de instituciones que crean y rigen obligaciones de obediencia y servicio, principalmente militar, por parte de un hombre libre llamado “vasallo” hacia un hombre libre llamado “señor” y obligaciones de protección y sostenimiento por parte del “señor” respecto del “vasallo”.La mayoría de las veces la obligación de sostenimiento del señor implicaba que éste otorgara al vasallo la posesión de una extensión de tierra llamada “feudo”. El feudo o propiedad territorial fue la pieza clave de los lazos de dependencia entre un señor y un vasallo. 
Por ejemplo, si un noble daba un feudo a otro noble, éste se convertía en vasallo del señor que le otorgaba la propiedad. A suvez este señor era vasallo de otro noble que le había dado un feudo, y de este modo se creaba una cadena de señores y vasallos que se debían lealtad y obligaciones unos a otros. Así los nobles eran señores y simultáneamente vasallos. Nominalmente, todos los señores eran vasallos del rey. Sin embargo, en la práctica hubo señores feudales tan poderosos como el monarca. El monarca era un soberanofeudal de sus vasallos a quienes estaba ligado por vínculos recíprocos de fidelidad. Los recursos económicos del rey residían casi exclusivamente en sus dominios personales como señor, y sus llamadas a sus vasallos tenían una naturaleza esencialmente militar. El monarca sólo era señor de sus propios dominios; en el resto de su imperio era en gran medida una figura ceremonial. 

ORÍGENES 
Cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El feudalismo
  • El feudalismo
  • El Feudalismo
  • el feudalismo
  • EL FEUDALISMO
  • Feudalismo
  • Feudalismo
  • feudalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS