Feudalismo

Páginas: 13 (3211 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
1

  El término feudalismo viene de la palabra feudo, que era el nombre que se le daba a los territorios que losreyes medievales entregaban a los nobles a cambio de sus servicios. Cuando hablamos de feudalismo nos referimos al sistema político, social y económico que surgió en Europa occidental a partir del siglo IX y que se consolidó plenamente entre el siglo X y el siglo XIV. A partir delsiglo XV, se abre un período de transición , donde seguían vigentes muchos rasgos del sistema feudal al mismo tiempo que se iban desarrollando las condiciones para el posterior surgimiento del sistema capitalista. En el sistema feudal, el poder político estaba encabezado por un rey, pero éste era un gobernante con muy poco poder. En los hechos, eran los grandes nobles los que tenían el poder,mandando cada uno en sus tierras (llamadas dominios, feudos oseñoríos). Por eso se dice que el feudalismo se caracteriza por la existencia de una “soberanía fragmentada” o lo que es lo mismo una “fragmentación del poder político”.[pic]Como podéis ver en el mapa superior de Francia en el siglo XI, las tierras que efectivamente controlaba el rey (en celeste) eran muy pocas, el resto estaban bajo el dominiode condes, duques, vizcondes y señores feudales. Uno de los rasgos que caracteriza al feudalismo es que la nobleza (la clase social dominante) ejerce un monopolio exclusivo de la ley y la justicia. Esto quiere decir que sólo los miembros de la nobleza podían imponer la ley y la justicia. En contrapartida, los campesinos no podían acceder a estos privilegios. El Modo de Producción Feudal (oFeudalismo) se caracteriza también por la existencia de dos tipos de relaciones: las “relaciones de servidumbre” y las “relaciones de vasallaje” entre las diferentes clases sociales


FEUDALISMO Y SOCIEDAD FEUDAL



INTRODUCCIÓN

Este sistema económico-social y político, no surge de repente, tiene un proceso de gestación que arranca desde el Bajo Imperio Romano .
En la épocacarolingia se fortalecen las relaciones de persona a persona. Desde la óptica institucionalista, la época carolingia ha sido considerada como el segundo momento de la expansión de las relaciones feudo-vasalláticas (el primero se dio tras la crisis del siglo III).
En esta época, se pasa del concepto de súbdito (natural o ciudadano de un país en cuanto sujeto a las autoridades políticas deéste), al de vasallo (cualquiera que depende de otro).
Los factores que contribuyen a que éste paso se de en época carolingia son los siguientes:

1. Desde la época de Carlos Martel, es frecuente la entrega de bienes por parte de los Mayordomos de Palacio a sus colaboradores en concepto de pago por sus servicios. Éstos bienes eran, fundamentalmente, tierras que se entregaban en usufructo,para el disfrute del beneficiario hasta su muerte, quién, a menudo, tenía que pagar un censo a su antiguo propietario.
2. La generalización de ésta práctica durante toda la época, dio lugar a que el cargo público se empezase a considerar como un beneficio más que había que conseguir.
3. La realidad de un reino tan extenso, con fuerzas centrífugas que tienden a su desintegración. El gobierno eradifícil, y se intenta vincular a los habitantes del imperio al Rey, a través de una tupida red de lazos y relaciones de dependencia hombre a hombre, así, los nobles se convierten en vasallos del Rey y, a su vez, tendrán otros vasallos. En la práctica, estas relaciones más que unir, desunieron ya que los vasallos se sintieron más vinculados a su señor directo que al propio monarca.
Este procesode vasallaje (Vassus = Vasallo), se acentuó a la muerte de Carlomagno(814). Los Condes fueron afianzando su poder en sus respectivos condados hasta convertirse prácticamente en Príncipes territoriales que van a competir con el propio monarca. Es la disgregación del poder político porque el derecho del vasallo sobre el beneficio se fue reforzando hasta que en el año 877, por el Capitular de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El feudalismo
  • El feudalismo
  • El Feudalismo
  • el feudalismo
  • EL FEUDALISMO
  • Feudalismo
  • Feudalismo
  • feudalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS