Feudalismo

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
Existe un interés latente por las costumbres y organización social de las sociedades antiguas. En parte es una forma mejor de dar lectura a los acontecimientos históricos y en otra es una pieza importante del rompecabezas que nos permite conocernos un poco más a nosotros mismos como individuos sociales, con hábitos inherentes y conductas aprendidas...
De igual manera se puede decir que laaparición del hombre representa una de las más grandes transformaciones operadas en el desarrollo de la naturaleza y esta transformación se consumó cuando los antepasados del hombre, comenzaron a producir instrumentos de trabajo y surgió la sociedad humana en la que el hombre primitivo vivió principalmente de la recolección de alimentos y de la caza, el descubrimiento del fuego, representó un avance enla lucha contra la naturaleza. Fueron representativas: La edad de piedra, la edad de bronce y la edad de hierro. Con la invención del arco y la flecha y el progreso de la caza, surgió la ganadería primitiva y con ello se desarrolló "la agricultura primitiva". El tipo de producción de bienes era primitivo y no creaba excedentes que arrojara plusproducto, la distribución era igualitaria y sólosuficiente para satisfacer necesidades.
Para poder dar referencia acerca de las formaciones sociales se puede decir que las sociedades primitiva en el cual Uno de los avances de la sociedad, fue la coordinación de esfuerzos y la división natural del trabajo con arreglo al sexo y edad entre hombres y mujeres; adultos, niños y ancianos; Así como también La agrupación de estos seres primitivos, diopaso a la formación de las hordas o gens, que consistían en un grupo de unas decenas de personas unidas por vínculos de sangre y varias hordas o gens formaban los clanes y la unión de éstos conformaban la tribu, que era una "forma superior de organización de la sociedad primitiva".
En esta era también llamada matriarcado, la mujer desempeñó un papel muy importante y definitivo, desempeñándose comojefe de las gens, ya que el parentesco se computaba por línea materna, debido a que al vivir en promiscuidad sexual y al mantener relaciones sexuales entre distintas mujeres y distintos hombres, cuando también mataban a las niñas, se propició una gran escasez del sexo femenino, por lo que entonces el parentesco solo se podía identificará por línea materna y esta era al desarrollarse dio paso alpatriarcado, en donde el varón se convirtió en jefe de la sociedad gentilicia y el parentesco se computó por línea paterna.
La Ley económica del régimen de la comunidad primitiva, era producir los medios indispensables para la existencia de las hordas, clanes y tribus con la ayuda de instrumentos de producción rudimentarios y a base de trabajo colectivo, sin que existiera la propiedad privada, ladivisión de la sociedad en clases y la explotación del hombre por el hombre. El hombre, al darse cuenta de las bondades de unir esfuerzos para lograr objetivos comunes, dio inicio a las bases del esfuerzo cooperativo que se convirtió en consciente y sistemático, evolucionando racionalmente conforme a la inteligencia y las consecuentes necesidades del hombre.
Las sociedades primitivas tenían leyesal igual que las actuales e imponían castigos a cada infracción. Este tipo de civilizaciones fueron conocidas como preestatales. Durante decenas de miles de años que lleva de vida la sociedad sufrió diversos cambios que se muestran en los ámbitos de su estructura, formas de vida, organización y leyes. Las sociedades más antiguas consideraron a la familia como centro de su vida económica, ritualy política. Las técnicas más usadas durante el periodo en el que se desarrollaron algunas sociedades antiguas fueron: asegurar su comida mediante la pesca, caza, y pastoreo. Asimismo tenían sus utensilios y recursos necesarios para poder sobrevivir.
Cabe resaltar que las culturas antiguas fueron instituciones carentes de un fin especial, aunque todas se especializaban en la forma en la cual se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El feudalismo
  • El feudalismo
  • El Feudalismo
  • el feudalismo
  • EL FEUDALISMO
  • Feudalismo
  • Feudalismo
  • feudalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS