Feudalismo

Páginas: 2 (373 palabras) Publicado: 21 de julio de 2015
Feudalismo:

El feudalismo fue una forma de organización social y política basada en las relaciones de vasallaje entre los vasallos y los señores feudales. El feudalismo tiene sus orígenes en ladecadencia del Imperio Romano, y predominó en Europa durante la Edad Media.
El término feudalismo deriva de la palabra feudo (contrato entre los soberanos o los señores feudales y los vasallos y tambiénterritorio o dominio), que proviene del latín medieval, feodum o feudum.

Causas del feudalismo
Una de las causas principales que dieron origen al feudalismo fue la caída del Imperio Romano ylas invasiones de los bárbaros.
La situación de inestabilidad política, económica y social se tradujo en múltiple conflictos bélicos y luchas por el dominio de los territorios. La debilidad de las monarquíaspara defender sus territorios propiciaron la creación de feudos y la implantación de este sistema en muchos de los territorios de Europa tras la caída del Imperio Romano.

Características delfeudalismo
A nivel social, político y económico, el feudalismo presentaba una serie de características:
Políticamente, el feudalismo se caracterizaba por la descentralización del poder, el papel influyentede la Iglesia y el poder que ejercía la nobleza a través de relaciones de lealtad y protección que ofrecían al rey a cambio de dominios y títulos nobiliarios.
A nivel social,la sociedad estaba jerarquizada de forma piramidal en estamentos sociales. Por un lado, los privilegiados, (entre los que se encontraba la realeza, la nobleza y el clero) y por otro lado, los no privilegiados (los siervos y losvillanos).
La economía fue de autoconsumo, pues cada feudo consumía única y exclusivamente lo que producía.
La tierra adquirió una enorme importancia económica al disminuir el comercio y la circulaciónmonetaria. Por eso, la agricultura fue la base de la economía. La vida rural predominó frente a la urbana.

Economía durante el feudalismo
La economía durante la época feudal estaba basada en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El feudalismo
  • El feudalismo
  • El Feudalismo
  • el feudalismo
  • EL FEUDALISMO
  • Feudalismo
  • Feudalismo
  • feudalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS