Feww

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
Que es la malaria ¿?
La malaria, también conocida como paludismo, es una enfermedad parasitaria muy extendida en los países tropicales, sobre todo en el continente africano. Lo normal es que se transmita por la picadura de un mosquito infectado, aunque puede contagiarse también por transfusión sanguínea o de madre a hijo a través de la placenta.
El proceso es el siguiente: consumada lainfección, la persona afectada sufre el desarrollo en su hígado de un minúsculo parásito llamado Plasmodium. En cuestión de días, éste comenzará la invasión de los glóbulos rojos, provocando a la postre síntomas como fiebre alta, escalofríos, dolor de cabeza, malestar general, anemia, náuseas, vómitos, problemas musculares, insuficiencia renal o hepática, trastornos del sistema nervioso central e inclusocoma.
Existen varios tipos de quimioprofilaxis para prevenir la malaria y algunos remedios naturales, aunque, en realidad, ninguna vacuna escompletamente eficaz contra ella.
En caso de estar expuestos a riesgo, las recomendaciones son elementales: evitar las picaduras de mosquitos y tomar el medicamento adecuado según la zona. Si ya estás infectado, lo adecuado es que acudas a un médicoespecializado para que realice un diagnóstico y comiences cuanto antes con un tratamiento específico.
http://www.saberia.com/2010/04/que-es-la-malaria/
En que regiones se desarrolla esta enfermedad, a nivel mundial y en Bolivia ?¿
La Malaria es frecuente en zonas tropicales y subtropicales; los países en los que la malaria es endémica han sido agrupados en 4 regiones, África (1), América (2),Asia-Pacífico (3), Oriente Medio y Eurasia (4). El continente Africano se caracteriza por tener más del 90% de la malaria causada por el plamodium falciparum, un gran número de casos y muertes de la población en riesgo, el mayor apoyo externo y el menor gasto gubernamental.Las regiones de América y Oriente Medio-Eurasia se caracterizan por estar dominadas por el plasmodium vivax, presentan bajos casosde malaria y muertes, y un alto grado de gasto público en malaria.La región de Asia-Pacífico, en cuanto a características, se encuentra entre África y las otras dos regiones. Presenta la mayor población en riesgo, la mayoría de las infecciones mezclan P.vivax y P. falciparum, un moderado número de casos y muertes y 2/3 de los fondos destinados a la malaria provienen de sus gobiernos.
Como secontrae la enfermedad
se transmite de un humano a otro por la picadura de mosquitos anofeles infectados. En los humanos, los parásitos (llamados esporozoítos) migran hacia el hígado
-------------------------------------------------
SÍNTOMAS DE MALARIA
-------------------------------------------------
El periodo de incubación depende de la especie que provoca la infección. Si son los P. Vivax uovale, suele durar entre 10 y 16 días; si es el P. Malariae, entre 20 y 40 días, y si es el falciparum, entre 8 y 14. Los primeros síntomas no se distinguen de una enfermedad viral leve: fiebre leve e intermitente, dolor de cabeza y dolor muscular, escalofríos junto con una sensación de enfermedad. En general son los siguientes:
Malestar general
Cefalea
Cansancio intenso (astenia)
Molestiasabdominales
Dolores musculares (mialgias)
Fiebre y escalofríos
Si la enfermedad evoluciona presentan varios cuadros, dependiendo del organismo infectante. Entre los síntomas menos graves están las alteraciones gastrointestinales, es decir, diarreas, vómitos, dolor de estómago y alteraciones biliares como ictericia o coletiasisis. También destaca la hepatoesplenomegalia o aumento simultáneo deltamaño del hígado y el bazo, que es constante para todas las formas de paludismo, y su frecuente asociación con el herpes en el labio.
Que medidas preventivas deben tomarse
Antes de viajar a una zona probablemente afectada por el paludismo se debe obtener información sobre ella y sobre cómo protegerse, ya que las recomendaciones de un país pueden diferir enormemente de las del vecino. La OMS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • feww
  • fewwa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS