Fexibilidad del mercado laboral

Páginas: 13 (3065 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
SITUACION DEL MERCADO LABORAL
SALARIO MINIMO
Al analizar cada uno de los salarios mínimos en Centro América, es evidente que el país con el mejor salario es Costa Rica, seguido por Guatemala y Honduras. El Salvador y Nicaragua tienen los salarios mínimos más bajos de la región. Por ejemplo: el salario mínimo, más bajo en Costa Rica, es el de las personas trabajadoras no calificadas, $472.80aproximadamente, pero en El Salvador es de $224.21. El salario mínimo para quienes poseen una licenciatura en Costa Rica es de $1,028 dólares, en El Salvador el salario promedio es de $500 a $700.
Asimismo, se puede constatar que el salario de los hombres, independientemente del sector laboral donde se encuentren, siempre ganan más que las mujeres. Para determinar el salario mínimo en ElSalvador, se ha establecido el Consejo Nacional del Salario Mínimo, que funciona como un ente consultor del Ministerio de Trabajo, en el tema de salarios, y está integrada por siete representantes: dos del sector patronal, dos del sector laboral y tres del sector gubernamental. El Salvador cuenta con diferentes cuerpos legales como la Constitución de la República y el código de trabajo, que dan soportejurídico al establecimiento de SM. La Constitución instaura en el artículo 38, inciso segundo que ¨Todo trabajador tiene derecho a devengar un salario mínimo, que se fijara periódicamente¨, y para su establecimiento se entenderán aspectos como el costo de la vida, la índole de la labor, el sector económico, la zona de producción, entre otros factores. El mismo inciso menciona que en lostrabajadores a destajo, por precio o ajuste alzado, es obligatorio asegurar un SM, por jornada de trabajo. La Constitución establece como jornada de trabajo ordinaria efectivo durante el día un lapso de 8 horas diarias y 44 horas semanales. Según el art. 38, inciso 6.

El código de trabajo establecido en 1972, ha sufrido varias reformas, que afectan al salario mínimo. En el art.144 cita ¨Todo trabajadortiene derecho a devengar un SM que cubra suficientemente las necesidades de su hogar, en el orden material, moral y cultural¨ y que para ¨Establecer el SM se tomara en cuenta el costo de la vida¨. Además establece que el salario mínimo es inembargable (art.133)

Y en la Constitución, el art.147del código de trabajo, menciona que cuando ¨se fijen salarios mínimos por unidad de tiempo, sereferirán a la jornada diaria de 8 horas. Cuando sea menor de 8 pero mayor si 5, el patrono se verá obligado a pagar el salario mínimo¨.

De cualquier otra forma, la remuneración deberá ser proporcional al tiempo de trabajo realizado.

De este modo, es que los salarios mínimos son fijados de manera diaria, y si el trabajador labora más de 5 horas en el día tendrá derecho al salario mínimo diariode una jornada completa de 8 horas, lo cual crea una discontinuidad en el salario por hora y el salario marginal. Esto crea una distorsión en los incentivos de contratación de los patronos, puesto que ningún patrono le interesaría contratar a empleados por 6 o 7 horas si de todas maneras debe pagarle 8 horas; es decir, reduce los espacios de negociación mutuamente beneficiosa entre trabajador ypatrono. Por otro lado, el código de Trabajo en el art.627 establece que quienes cometan infracción es contenidas en los libros I, II y III del código de Trabajo, en los que se encuentran el Salario Mínimo, serán acreedores de una multa equivalente a $57.14.
El Salvador. Artículos del Código de Trabajo Relacionados con la Flexibilidad Laboral

Artículo
Contenido
Art.13
Impide toda forma detrabajo forzoso u obligatorio
Art.23
Referido a la estabilidad laboral de los trabajadores

Art.75
Estipula la forma en que serán remunerados los trabajadores a domicilio

Art.126
Establece la estipulación de salarios de los diferentes tipos de trabajo.

Art.144
Señala la manera de fijar el salario por unidad de obra sin infringir la norma constitucional y laboral que reza todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado laboral
  • mercado laboral
  • MERCADO LABORAL Y OTROS
  • Mercado Laboral
  • el mercado laboral
  • Mercado Laboral
  • Mercado laboral
  • Mercado Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS