Feyerabend -Los mitos

Páginas: 3 (619 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
Feyerabend explica en el texto como el surgimiento del rito para el hombre se conforma en una manera de entender la naturaleza. Por medio de la representación de acontecimientos.
El hombreproduce el fuego y lo cuida dejándolo arder y protegiéndolo de del viento y la lluvia (o del viento y la lluvia simulados) y cuando empieza a extinguirse, reavivándolo con más leña. Aquí tenemos unacontecimiento que de perdurar en el tiempo se asemeja a un rito, como la imitación ritual del nacimiento, el crecimiento, plenitud y la extinción de la luna. “Se trata de conocer la luna” y de facilitar elentendimiento y la “visión correcta” de la luna. En el plano más abstracto, y cuando el lenguaje esta ya más evolucionado el tratamiento intelectual (oral) sustituye al rito: tenemos entonces unahistoria, un mito. Que describe en episodios identificables el curso luna.
Es este discurso estético la forma de transmisión de conocimiento en culturas antiguas, dan testimonio de ello los humanos delpaleolítico superior. Donde tres oleadas de pueblos, entre los años 1900 y 1600 a. C. construyeron el observatorio astronómico Stonehenge en lo que hoy es Inglaterra. A lo largo del tiempo y por mediode la transferencia de los ritos e invocación de los mitos el hombre de la antigüedad construyo y fue refinando el conocimiento de esta guía estelar.
Se sabe hoy que el hombre de la arcaico estabamás avanzado y próximo al actual de lo que la ciencia y la opinión común durante tanto tiempo han querido admitir.
El creador de un mito o una leyenda del pasado percibe la realidad de su entorno demanera muy parecida a como lo hacemos nosotros hoy. Tal es esta forma de pensar que está en la base de la teoría racionalista como de la alegórica. Se habla de “alegoría”, “representación simbólica”, o“hipérbole” cuando concuerdan con una construcción “realista”, que parte de una captación de los hechos que también nosotros percibimos y conocemos. Se basan así en teorías del mito natural o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feyerabend
  • Feyerabend
  • Feyerabend
  • Feyerabend
  • Feyerabend
  • Paul feyerabend
  • P. Feyerabend
  • Paul feyerabend

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS