ffdasdfa

Páginas: 8 (1875 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015
Nombre: Luis Miguel Castellano Núñez y Adrián González Rodríguez
Fecha: 05/12/2014




La Leyenda
del Rey Don
Rodrigo


Ejercicios
1. ¿Qué es una leyenda? ¿ En qué se diferencia de una historia? Busca en la biblioteca o a través de internet los datos históricos más relevantes sobre el personaje central de esta leyenda, el rey don Rodrigo.
Una leyenda es una narración, de hechosnaturales, sobrenaturales o mezclados, que se transmite de generación en generación de forma oral o escrita.
Una leyenda es un relato que mezcla cosas reales con elementos fantásticos y la historia pretende explicar situaciones reales.
El rey don Rodrigo: Rodrigo fue rey visigodo entre los años 710 y 711. Llegó al trono de forma violenta, lo que produjo la secesión de parte del reino.
3. Enumeralas cualidades que los nobles godos ven en don Rodrigo para elegirlo regente del reino.
El acuerdo y la confianza.

6. En el capítulo III encontramos la figura de Hércules. Infórmate de quién era este héroe y de los rasgos fundamentales que lo caracterizan. Haz un resumen de sus aventuras y explica cuál es su vinculación en España.
Se trata del más célebre de los héroes griegos. Suextraordinaria fuerza es el principal de sus atributos, pero también lo son el coraje y el orgullo.
Como Hércules mató a su familia Zeus le impuso un castigo, le tenía que servir 12 años al rey de Micenas. Micenas con el miedo de que Hércules le quitara el trono lo mando a hacer 12 trabajos muy peligrosos. El primer trabajo consistía en matar al León de Nemea. El segundo trabajo consistía en matar a la hidrade Lerna. El tercer trabajo consistía en capturar vivo al jabalí de Erimanto y cazar la cierva de Cerinia. El cuarto trabajo consistía en limpiar los establos de Augías. El quinto trabajo consistía en liberar la ciudad de las aves de Estínfalo. El sexto trabajo consistía en capturar el toro de Creta. El séptimo trabajo consistía en capturar las Yeguas de Diomedes. El octavo trabajo consistía endestruir a Caco. El noveno trabajo consistía en quitarle el cinturón de Admete a la reina Hipólita. El decimo trabajo consistía en conquistar el rebaño de Gerión. El decimo primer trabajo consistía en apropiarse de las manzanas de Gespérides. El decimo segundo trabajo consistía en sacar de su dominio Plutónico al perro tricípite que lo guardaba.

8. Busca información sobre la figura histórica delconde don Julián.
Don Julián es el nombre hispanizado que se le da al gobernador de Ceuta que ayuda a los invasores musulmanes a la su entrada en Hispania, acabando así con el reino visigodo.

9. En el capítulo IV aparece Alataba. ¿Cómo es descrita?¿Por qué llega a Toledo?
Hermosísima y discreta doncella, cuyo aspecto y semblante hacían presagiar que sería una maravillosa mujer. Porque el reydon Rodrigo pidió al conde don Julián que le mandase a su hija.

10. ¿Cómo reacciona Alataba ante el comportamiento del rey?¿Qué le ocurre?
A Alataba no le gusta el rey e intenta defenderse con buenas palabras, pero un día no pudo resistirse y el rey abusó de ella. Desde ese día empezó a perder toda su hermosura de un día para otro.

12.En la conversación con Alquifa, Alataba expone cuál esla opinión más extendida en la época sobre las mujeres. ¿Es positiva o negativa?
Es mala porque había mucho machismo y se creía antes a un hombre que a una mujer. Su opinión es negativa.
13. ¿Qué decisión toma Alataba después de hablar con Alquifa?
Alataba decide mandarle una carta a su padre para decirle que quiere volver a Ceuta y no quiere vivir más con el rey don Rodrigo.

17. Cuando donRodrigo decide abrir la Casa de Hércules, ¿lo hace con la aprobación de sus consejeros?¿Qué importancia crees que puede tener esto?
No. Que el pueblo se pusiera contra él.

18. ¿Cómo es por dentro de la casa de Hércules?
Por fuera era redonda pero por dentro era totalmente cuadrada. Una de las paredes era más blanca que la nieve, otra pared era verde como una esmeralda de un verde muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS