Ffds

Páginas: 15 (3669 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
1. DEFINICIÓN Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1 Definición del problema

Los temblores son eventos naturales que actúan sin previo aviso, y en eso se basa su poder destructor. Como esta no se puede saber en qué momento va a pasar, ni mucho menos con que fuerza es necesario estar prevenidos, sabiendo que hacer y cómo actuar, antes durante y después del suceso.
Estos sucesos sonconsiderados como unas de las catástrofes más devastadoras y aterradoras que existen.

Se considera que es de suma importancia tener en cuanta un plan de contingencia con familiares, vecinos, trabajo y escuelas. Ya que no se le toma la seriedad adecuada por lo cual no se practica adecuadamente en necesario entrenar u organizar talleres contras sismos para así poder dar a conocer lo que realmente es unsismo.

Por lo general la gente no está calmada ante una situación así, ni si quiera guarda la cordura por no saber qué hacer, además de incidentes por el sismo la gente los hace mas grandes por ellas mismas. Y la situación debe encontrase calmada, estando en lugares de seguridad como puntos de reunión, refuerzos de las paredes, esquinas y lejos de las ventanas o donde puedes estar propenso de todalas caída de una estructura u objetos, dentro de todo esto con calma y organización.
En ocasiones como son los sismos los alumnos no están capacitados con la suficiente información y organización con la que deben contar cada uno de ellos tomando en cuenta a los catedráticos y a todo el personal de la instalación.

Además de no conocer los sitios de seguridad en el plantel se suscitan algunospercances como son las caídas los empujones, etc.
La pregunta de investigación se redacta de la siguiente manera:
¿Cómo organizar a todos los alumnos así como el todo el personal de nuestra institución bachilleres valle de Orizaba en caso de algún sismo o terremoto también dar a conocer las rutas de evacuación y puntos de seguridad en dicha institución?

1.2 Antecedentes
Comparandodatos con(ramirez, 2012) nos damos cuenta que Aproximadamente el 70% de la actividad sísmica que afecta el territorio nacional se originan frente a las costas de Guerrero y Oaxaca. Por su cercanía, las ondas de estos sismos alcanzan fácilmente el centro del país que es la región más poblada y de mayor actividad económica.
La República Mexicana se encuentra en la zona conocida, popularmente como elcinturón de fuego del Pacífico, cuyo nombre se debe al alto grado de sismicidad y volcanismo presentes. Estas manifestaciones son consecuencia de la interacción entre dos placas tectónicas, en el caso de México la placa de Cocos y la norteamericana, aquélla penetrando bajo ésta en un fenómeno conocido como subducción.
De acuerdo con (ramirez, 2012)lo que debemos hacer antes, durante, y después deun sismo es lo siguiente.
El investigador del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas precisó que para prevenir un terremoto es necesario identificar con precisión la fuente y determinar cuál es su dinámica, ello además posibilita conocer el período de retorno posible de esos eventos, hasta hoy impredecibles. (Paleosismologia)

Por su ubicación geográfica México se encuentra sujeto adiversos fenómenos naturales que pueden derivar en una situación de desastres; entre las calamidades a las que mayormente está expuesto el territorio nacional resaltan los sismos.
Nuestro país, debido a la presencia de fallas geológicas y la acción de las placas continentales está asociado a una gran zona generadora de sismos y estos han ocurrido a lo largo de millones de años.
La mayor parte delos sismos de grandes magnitudes (mayores de 7, por ejemplo) y que son los que ocasionan grandes perjuicios para el hombre, tienen epicentros en la costa del pacífico, a lo largo de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca. Sin embargo, también han ocurrido grandes sismos en el centro y sur de Veracruz y Puebla, partes norte y centro de Oaxaca, Chiapas, Estado de México y la península de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ffds
  • ffds
  • ffds

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS