ffesf

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
1. Una Nueva Era
En la primera parte de este capítulo, encontramos los siguientes conceptos: la definición de crecimiento económico, que es la relación que mantienen el aumento de la producción de bienes y de servicios por habitante a lo largo del tiempo. Posteriormente, encontramos las definiciones de bienes, que son aquellos objetos materiales que sirven para satisfacer lasnecesidades humanas, y servicios, que son las actividades que satisfacen nuestras necesidades. Esta suma de producción de bienes y servicios anuales, se mide mediante la renta nacional, que es la suma total de los bienes y servicios producidos en ese año. Esta suma no es del todo exacta, por lo que tenemos otras magnitudes que nos ayudan a determinar el crecimiento económico, como es la renta. Se utilizala renta como magnitud para medir el crecimiento económico, ya que constituye un indicador de la productividad estableciendo una relación entre; producción entre persona y consumo de bienes y servicios por habitante.
Durante la Edad Moderna los países europeos, sufrían de: baja esperanza de vida de sus habitantes, poca población, una población dedicada totalmente a la agricultura, unabaja productividad y una escasez de alimentos general. Además, al haber una baja productividad afectaba a la renta de cada habitante, produciendo la pobreza de los habitantes. Esta situación cambia durante la Revolución Industrial que solucionaba todos los problemas que tenían anteriormente.

2. Las economías Preindustriales
En los inicios, los países europeos tenían una renta percápita pequeña y que crecía poco, principalmente por dos factores; el primero, era debido al alto número de habitantes que había en países como Francia e Inglaterra, y el segundo era que la producción entre el siglo XVI y XVII era igual. Por lo que la mayoría de habitantes eran pobres.
Lo que más destacaba en estas poblaciones preindustriales, era su elevada mortalidad, que se incentivabancuando había períodos de hambrunas y epidemias. Aunque la natalidad también se mantenía alta por lo que la población era joven. La distribución del trabajo en estas poblaciones preindustriales era; una gran mayoría de la población se dedicaba a las labores del campo, ya que necesitaban mucha mano de obra, y el resto se dedicaban a la industria. Esta separación produjo la distribución desigual dela población entre el campo y la ciudad.
El trabajo que se producía en los campos era insuficiente, ya que el método de producción era la explotación familiar, además, no tenían campo suficiente para plantar productos para consumir, para vender y para alimentar al ganado para conseguir más abono. Además, la mayoría de los campesinos no eran propietarios, si no que pertenecían a laIglesia y a la nobleza, estableciendo una serie de reformas que contribuían a mantener el patrimonio de las tierras, mientras se obtenían gratuitamente productos.En la industria también había una producción escasa, ya que los encargados de realizar los productos se agrupaban en talleres de artesanos cualificados que con ayuda de las herramientas los elaboraban. El consumo de los productos que seproducían era bastante bajo, ya que solo la nobleza y la burguesía se permitía el poder comprar productos lujosos y de primera calidad.
En lo que respecta al comercio, al principio se desarrollaba un comercio sectario y regional. Pero más tarde, esto cambio por las mejoras en los medios de transporte y la demanda de productos que se encontraban en el extranjero. Sobre todo la demanda deproductos de América y de los Países Bajos.Este débil crecimiento económico, se apoya obre dos ideas fundamentales; la primera, es que la población aumentaba y disminuía a intervalos de tiempo por lo que la mano de obra no era siempre la misma, y en segundo lugar, es que el las ideas del Antiguo Régimen estaban muy presentes, por lo que no se produjeron mejoras tecnológicas.

3. Revolución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS