fffarid

Páginas: 2 (312 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
Las cuadrillas
Danza característica del Archipiélago de San Andrés y Providencia que básicamente reproduce el esquema coreográfico de la antigua contradanza europea. En las islas colombianas delCaribe este baile incorporó rasgos rítmicos africanos, aunque mantiene las secuencias del estilo cortesano. La coreografía se establece a partir de la disposición de hombres y mujeres en filasindependientes para ejecutar una rutina de gran expresividad y sentido plástico, fundamentada en diversas figuras que usualmente se denominancadena inglesa, pasamos a derecha e izquierda, cambio, balance,pastorela, giro, avanzada y chasse cruzado.
Las cuadrillas se danzan en grupos denominados cuadros, conformados por ocho personas agrupadas en cuatro parejas. Cada sección del baile consta de cincofiguras distintas que son ejecutadas por los bailarines al compás de cinco tonadas diferentes. Originalmente la danza se bailaba con música de minué, sonata, vals y galop. Con el transcurso del tiempo sefueron imponiendo otros ritmos, que va
ddddddddddddddddssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss-
ssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss









riaban de acuerdo con la época.En ciertas figuras de esta danza se aprecia claramente la rivalidad entre las partes, pues las cuadrillas se aproximan y se separan unas veces y otras se entrecruzan, indicando el motivo del ballet.Los trajes conservan el estilo europeo con las modificaciones propias de la zona tropical.











riaban de acuerdo con la época. En ciertas figuras de esta danza se aprecia claramentela rivalidad entre las partes, pues las cuadrillas se aproximan y se separan unas veces y otras se entrecruzan, indicando el motivo del ballet. Los trajes conservan el estilo europeo con lasmodificaciones propias de la zona tropical.













riaban de acuerdo con la época. En ciertas figuras de esta danza se aprecia claramente la rivalidad entre las partes, pues las cuadrillas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS