Ffff

Páginas: 11 (2627 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
DISCURSO EXPOSITIVO

OBJETIVO: Reforzar contenidos como conductas de entrada para iniciar Curriculum correspondiente al nivel de 3 medio

EL DISCURSO EXPOSITIVO

1.- CONCEPTO:

El discurso expositivo tiene la intención comunicativa de informar, su propósito fundamental es la transmisión e intercambio de conocimientos. En el discurso expositivo predomina la información acerca de unadiversidad de temas, hechos, personas, etc., que se aplican o se exponen a fin que un receptor comprenda los contenidos hasta entonces desconocidos total o parcialmente por él.

2.- LA SITUACION DE ENUNCIACION DEL DISCURSO EXPOSITIVO:

La situación en que se produce el discurso expositivo se caracteriza porque el emisor sabe sobre el tema que expone y el receptor lo desconoce o lo sabe en menormedida. En otras palabras, los interlocutores se diferencian porque no presentan el mismo grado de conocimiento sobre el tema que se desarrolla en el discurso.
Entre los participantes de la situación comunicativa se establece una relación de asimetría, porque el emisor está en una posición de mayor de mayor grado de conocimiento de la materia del discurso, que el receptor. Por ejemplo, cuando unprofesor expone una materia nueva a sus alumnos y alumnas, estos incrementan la información que tiene sobre el asunto tratado o se informan por primera vez.
Por ultimo, el discurso expositivo generalmente se desarrolla en situaciones formales como charlas, congresos, clases, disertaciones, libros, artículos, etc., pero también puede observarse en situaciones informales como una conversación entreamigos, compañeros de trabajo, familiares, etc., en que hay un emisor que informa a otros acerca de un tema. En el caso de una conversación, empero, predominará el discurso dialógico, y la exposición podrá aparecer en menor medida dentro del marco de aquel.

3.- ESTRUCTURA DEL DISCURSO EXPOSITIVO

Este discurso esta constituido por una introducción, un desarrollo y una conclusión, cada una deestas partes posee una función especial dentro del texto.
Introducción: es la parte que tiene como función principal captar la atención y anunciar al público lector y auditor la información que va a recibir. En algunos casos la introducción sirve para dar opiniones, comentarios y juicios sobre el tema que se quiere exponer (por ejemplo en el discurso del comentario).
• Desarrollo: tiene comofunción principal la entrega y explicación de los contenidos que se relacionan con el tema que se informa. En palabras sencillas, se presentan los subtemas que se desarrollan a partir del tema principal.
• Conclusión: tiene como función resumir el contenido del texto o dejar una reflexión al público lector o auditor.

4.- FORMAS BASICAS DEL DISCURSO EXPOSITIVO:

Las formas básicas del discursoexpositivo son las estructuras discursivas que se emplean para exponer la información según la cualidad de esta, ellas son:

a.- Definición: Es la descripción de palabras, conceptos y cosas destacando sus características principales y sus diferencias particulares, una definición debe ser clara, exacta y en lo posible breve; está referida a los rasgos esenciales (generales) de los objetos y seresvivos.

Ejemplo: “Silla es un mueble que sirve para sentarse”, la definición expone con claridad los caracteres genéricos y diferenciales de una cosa, material o inmaterial. Se diferenciará de la descripción en que esta proveerá información específica y particular, mientras que la definición apunta a características generales, conceptuales.
Podemos deducir de los ejemplos anteriores; tipos de textocaracterísticos de esta forma expositiva son, entre otros, las enciclopedias y los diccionarios.

b.- Descripción: Describir es explicar en forma detallada y ordenada cómo son las personas, los lugares y los objetos, recurriendo preferentemente a información otorgada por los sentidos. Es importante destacar que una buena descripción supone la integración coherente de dicha información en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ffff
  • ffff
  • Ffff
  • Ffff
  • Ffff
  • Ffff
  • Ffff
  • Ffff

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS