ffff

Páginas: 20 (4789 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
FUENTES DEL DERECHO ROMANO
Lo podemos definir como los mecanismos jurídicos y textos legales que han dado origen a la gran obra de estudios, que por supuesto constituye el objeto de nuestro estudio del derecho
Según la Real Academia de La Lengua Española, se define fuente como:
” material que sirve de información a un investigador o de inspiración a un autor. Coloquialmente es, recibirconocimientos de los buenos maestros o en buenas obras, o adquirir noticias de personas o en lugares dignos de todo crédito”
En general, fuente es el principio u origen de una cosa, el lugar donde nace o se produce algo. Es el principio, el fundamento, el origen, la causa o su explicación.
Cuando hablamos del origen de la norma jurídica, nos referimos a los hechos que le dan nacimiento, a lasmanifestaciones de la voluntad humana o a los usos o prácticas sociales que la generan, nos referimos, desde luego, al origen.
FUENTES DEL DERECHO OBJETIVO ROMANO. Las Institutas de Justiniano expresan que "el derecho que nos rige es escrito o no escrito". La fuente no escrita lo es la costumbre, mientras que las escritas las denotamos así:
a) Las leyes, votadas por el pueblo romano reunido encomicios (votaciones)a propuesta del correspondiente magistrado;
b) los plebiscitos, decisiones votadas por la plebe en los concilia-plebis;
c) los senado-consultos, decisiones votadas por el senado;
d) las constituciones imperiales, resoluciones dictadas por el emperador;
e) los Edictos de los magistrados o sea, primordialmente, las reglas de conducta que insertaban los pretores en su álbumpara normar su actuación durante el período de funciones;

FUENTE DE DERECHO NO ESCRITO. La costumbre. El derecho no escrito es aquel no promulgado por la autoridad constituida, que el uso reiterado ha hecho válido, porque la conducta de los asociados, repetida diariamente y aprobada por el consentimiento de todos los que la practican sin oposición sin que sea posible precisar la época de suintroducción, equivale en su tiempo a norma jurídica.

En la antigua Roma, al igual que en otros pueblos, la evolución jurídica consecuente con la historia tiene su inicio en una etapa en la cual el derecho existente es consuetudinario. Es que antes de la existencia del derecho escrito (lus scriptum), se encuentran normas no escritas que, nacidas en el seno del pueblo por el uso constante (longaconsuetudo, inveterata consuetudo), aceptados y validos por los ciudadanos como preceptos de carácter obligatorio. De ahí qué se diga que la costumbre para que fuera tal (lus non scriptum), debía reunir tres requisitos:

a. Que correspondiera a una necesidad social y no a una simple tolerancia.
b. Que se mantuviera durante un lapso largo de tiempo.
c. Que fuera practicada de manera constantepor el pueblo (USO).

DERECHO ESCRITO. La variedad de fuentes del ius scriptum, adquirieron firmeza a través de las distintas épocas de la evolución del derecho romano. Esos períodos, según la división de Eugenio Petit, que aparece como una de las más divulgadas y es la siguiente:
PRIMERA: desde la fundación de Roma 753 a.C. hasta la expedición de la Ley de las XII Tablas;
SEGUNDA: Va desdeesa expedición de las Tablas hasta fines de la República;
TERCERA: desde el advenimiento del Imperio hasta la muerte del emperador Alejandro Severo;
CUARTA: desde la muerte de SEVERO (235 D.C.) hasta la muerte del emperador Justiniano (565, D.C.).

Cuando se trata de derecho antiguo entiéndase por Fuentes ,”…se emplea en el lenguaje jurídico con dos sentidos diferentes. se entiende porfuentes, los documentos en los cuales una legislación derogada ( SIN VALIDEZ) puede estudiarse, por el contrario cuando se trata de una legislación vigente, lo único que ha de hacerse, es buscar el texto de las leyes el cual se consigue tan fácilmente como se consigue un objeto usual …” Marcel  Planiol - Georges Ripert.

CLASIFICACION DE LAS FUENTES DEL DERECHO
1. MATERIALES : causas que dan origen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ffff
  • ffff
  • Ffff
  • Ffff
  • Ffff
  • Ffff
  • Ffff
  • Ffff

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS