Ffff

Páginas: 16 (3842 palabras) Publicado: 22 de junio de 2010
Prueba Inicia: un muy buen instrumento para la medición de competencias digitales en docentes

Resultados del primer test Inicia del Ministerio de Educación: 
60% de futuros profesores no acierta a la mitad de la prueba de conocimientos generales.  Así titulaba el Mercurio, la noticia relacionada con los resultados de la primera prueba INICIA realizada a los egresados de un grupo importante delas facultades de pedagogía (un análisis más detallado en educarchile).
 Este resultado viene a confirmar  la sospecha de muchos: la formación inicial docente no está a la altura de los desafíos de una educación de calidad para el siglo 21. ¿Es ésta una causa de la mala calidad de la educación o el efecto de una política país, que en el mediano plazo ha llevado a un tremendo deterioro de lacarrera docente?  Como fuere, esta  primera versión de una prueba que era muy necesaria, probablemente desencadenará movimientos dentro de unas  facultades de educación que han sido el reducto de propagación de un paradigma y modelo educativo que ya no están dando resultados; como un producto lácteo cuya fecha de vencimiento ya ha sido superada. Imaginen la sensación de frustración de estos egresados,que después de haber estudiado 4 o más años, descubren que no tienen las competencias disciplinarias mínimas;  ésta se traducirá probablemente en una fuerza que empujará hacia reformas de fondo en la formación inicial docente.
 No obstante lo positivo de esta tensión que se generará, no podemos dejar de considerar que esta  prueba debe perfeccionarse y complejizarse. En particular, creoimportante que para la versión 2009 de ésta, se evalúen también las competencias digitales de los profesores, es decir, la capacidad de utilizar las tecnologías digitales como recursos educativos. Lo anterior tiene su fundamento en  las siguientes consideraciones
 
1.      Ya nadie discute que las tecnologías digitales llegaron a  las escuelas para quedarse, y son recursos que, bienutilizados,  encierran un enorme potencial para reinventar los modelos pedagógicos, así como reencantar a los alumnos y mejorar la gestión.
2.      Las escuelas del bicentenario tendrán una densidad tecnológica inédita en Chile (10 alumnos por computador, laboratorios móviles 1:1, celulares por todas partes etc…). Los profesores que se inserten en el sistema deberán ser capaces de aprovechar estos recursos.3.      Los procesos de evaluación docente han mostrado  una sistemática correlación, cuyas causas están aún por indagarse,  entre los docentes que tienen buenos resultados, y aquellos utilizan con mayor frecuencia la tecnología. Hugo Martínez escribe sobre esto en su blog. 
 

Los resultados de la primera evaluación de conocimientos a egresados de pedagogía básica, como parte del programa INICIA, no dejaroncontentos a nadie. Sólo el 47% de los jóvenes respondió correctamente este examen. En esta primera prueba participaron de forma voluntaria 39 de las 49 universidades que dictan pedagogía básica. El objetivo era entregar información a las universidades sobre los conocimientos disciplinarios de sus estudiantes que están terminando la carrera, con el objeto de que puedan orientarse mejor en loscambios curriculares que están llevando a efecto en el marco del programa INICIA.
Al respecto, Carlos Eugenio Beca, director del CPEIP (Centro de Perfección, Evaluación e Investigación Pedagógicas), conversó con educarchile.
- En la prueba SIMCE, la geometría es una de las áreas más débiles de nuestros niños, y vemos que también lo es para los jóvenes que egresan de pedagogía. ¿Puede establecerse unparalelo?
- Sí, la prueba permite hacer ese tipo de análisis. Y que las universidades sepan que por ejemplo en geometría, dentro de la formación matematica deban hacer un mayor énfasis, porque claro, es evidente que si los profesores no dominan bien los contenidos de geometría tienden a no pasar algunas materias o pasar cosas muy generales o elementales sin profundizar mucho por ser un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ffff
  • ffff
  • Ffff
  • Ffff
  • Ffff
  • Ffff
  • Ffff
  • Ffff

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS