ffff

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
NUEVAS TECNOLOGÍAS

El notable crecimiento de la actividad agrícola ha estado asociado a la difusión del uso de maquinarias modernas para las distintas labores agrícolas, semillas mejoradas (entre ellas, las semillas transgénicas) y agroquímicos. También se introdujeron nuevas técnicas de siembra y plantación. En todos los casos, estas innovaciones tienen como objetivo mejorar la producciónen cuanto a calidad y rendimientos. Se denomina “rendimiento” al volumen de producción que se obtiene por área cultivada.

MAQUINARIA AGRÍCOLA: Es aquella utilizada para labrar la tierra, sembrar, plantar o recolectar la producción agrícola.
La mecanización de la agricultura consistió en la generalización del uso de tractores, sembradoras y cosechadoras mecánicas, lo que permitió realizar enmenos tiempo todo tipo de tareas.
La maquinaria agrícola tiende a ser cada vez más compleja ya que cuenta con dispositivos de precisión y comandos electrónicos, lo que permite incrementar su potencia y la rapidez y la calidad de las labores.

INSUMOS: Entre los insumos utilizados en la agricultura, se destacan por el grado de innovación tecnológica que representan, las semillas mejoradas y losagroquímicos:

•SEMILLAS MEJORADAS:
Las semillas mejoradas son aquellas cuyo material genético ha sido modificado a través de la incorporación de información que les permita adquirir una característica que antes no tenían, por ejemplo, mayor rendimiento, mejor resistencia a enfermedades, mayor volumen nutricional, mejor sabor de las frutas y hortalizas, entre otras cualidades.
Un tipo desemillas mejoradas son las semillas híbridas, que surgen del cruce de plantas de diferentes tipos dentro de la misma especie, las cuales tienen ciertos caracteres deseados, que se combinan en su descendencia.
Otro tipo son las semillas transgénicas. Se trata de semillas que han sido modificadas genéticamente a través del injerto de genes de otras especies vegetales o animales o bien delaislamiento y modificación de sus propios genes y su reintroducción en la especie original.
Las semillas modificadas genéticamente son comercializadas, en general, por algunas pocas, pero muy grandes, empresas multinacionales, como Cargill o Monsanto.
La empresa Monsanto ha desarrollado una serie de semillas transgénicas de amplia difusión en la Argentina, especialmente en el caso de la Soja.•AGROQUÍMICOS:
Los agroquímicos constituyen un elemento esencial dentro de la agricultura moderna para incrementar los rendimientos de los cultivos.
Entre los agroquímicos se encuentran, los fitosanitarios, productos destinados a la protección de los cultivos, que permiten su adecuado desarrollo sanitario. Entre ellos: los herbicidas (controlan las malezas que invaden los cultivos), los insecticidas(controlan los insectos perjudiciales), los acaricidas, fungicidas y bactericidas (combaten ácaros, hongos y enfermedades bacterianas respectivamente).
Otro de los productos agroquímicos fundamentales son los fertilizantes. Estos reponen al suelo los nutrientes que se lleva la cosecha. Al igual que en el caso anterior, la utilización de fertilizantes se ha incrementado notoriamente.

NUEVASTÉCNICAS DE SIEMBRA Y PLANTACIÓN:

•SIEMBRA DIRECTA:
Una de las principales innovaciones de los últimos tiempos en la agricultura lo constituye la difusión de la siembra directa como sistema de producción. Se trata de un sistema en el cual se cultiva sobre un suelo que no ha sido arado previamente, es decir, sobre el rastrojo o residuos del cultivo anterior. El sistema de siembra directa seestá expandiendo hacia otros cultivos, aunque mayormente se usa para el cultivo de soja.

•AGRICULTURA A CONTROL REMOTO:
Ninguna ficción hay en esta nueva tecnología. Con un equipo mínimo y el software adecuado, un agricultor podrá auscultar su cultivo a distancia y conocer variables como temperatura, humedad, velocidad del viento, nutrientes, plagas... La agricultura de precisión, basada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ffff
  • ffff
  • Ffff
  • Ffff
  • Ffff
  • Ffff
  • Ffff
  • Ffff

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS