ffff

Páginas: 16 (3761 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
FALSA CRISIS DE VALORES HUMANOS

La sociedad es una construcción abstracta. No existe físicamente algo denominado sociedad, sin llegar al extremo del “objetivismo” hasta irracional como en el señalamiento dado por esa frase tristemente histórica de Margaret Thatcher: “la sociedad no existe, existen los individuos” o en otra vergonzante declaración histórica de Pinochet: “¿existe algo llamadoderechos humanos?”.
La sociedad es una de las formas humanas de asociación. Es parte de la subjetividad de los seres humanos. El ser humano posee alta cualidad de abstracción de ahí su capacidad de generar filosofía, ciencia, tecnología, etc. Otra de sus obras de abstracción son los valores, a los que se supone, comúnmente hoy, que están en crisis. Empero, para nosotros este es un malplanteamiento. Aunque se presta a mucha crítica, nosotros entendemos que los valores no están en crisis.
Una crisis no puede ser tan duradera que se haga permanente (como ya lo dijimos). Como sostenía Castoriadis (2002): en una crisis hay elementos opuestos que se combaten, mientras que lo que caracteriza a la sociedad contemporánea es la desaparición del conflicto social y político. En la aparición de lo queMarcuse (2001) llama “la sociedad unidimensional” dada por la homogenización del humano al devenirse “hombre unidimensional”.
La tendencia generalizada a observar el acontecer actual de los valores como una crisis es una apreciación errada. Estamos tan “acostumbrados” a pasar de una crisis a otra que el manejo del término crisis se ha desvirtuado, adquiriendo múltiples significados siendoaplicado “libremente”. Etimológicamente significa separar, discernir. Empero, ante la confusión cotidiana y de los vertiginosos cambios en el lenguaje primero, y en las significaciones de las palabras después, de lo que nos da cuenta Roitman (2003) “al trivializar el lenguaje se resta fuerza al significado semántico fortaleciéndose una interpretación sintáctica y pragmática de la realidad”, se asumecomo crisis a casi cualquier punto álgido de un proceso, pero no todo punto cima o sima implica una crisis. Frente a las transformaciones que los valores están teniendo en las últimas décadas es un “lugar común” del común de la gente, el suponerlas como una crisis más, haciendo eco de la apostilla de Chesterton: “no sólo estamos todos en el mismo barco, sino que todos estamos mareados”…
Cada etapahumana tiene sus propios valores y pese a que en ningún momento negamos que hayan valores históricamente forjados y presentes, sostenemos que cada grupo social y época van reubicando sus valores reubicándose en ellos a la vez: lo cual es una parte de la cultura, cultura que puede observarse de desiguales modos: el nazi Hermann Goering soltó una “exquisita” frase histórica “cuando oigo la palabracultura, saco el revólver”.
Cultura es la ética aunque pueda ser manipulada de acuerdo a lo que se pretenda de ella. La ética no está peleada con el Estado él mismo la promueve como lo puntualizaba Hegel, pensador resuelto a la conformación del Estado rector en una nación y que presentaba al propio Estado como el momento ético de la vida de las naciones (Dri, 2000).
Parte de los valoresconstituye a la ética pero esta no es UNA ni universal: el nazismo aunque para muchos afuera de esa ideología nos pueda parecer inmoral-amoral, para los nazis era un movimiento de índole ético-moral (Cosacov, 2008) y no sólo eso sino que era una ética fundamentalista que quería transformar la moral convencional “poco apta” para la entrada en la historia del superhombre ario de ese sistema para,simultáneamente, cambiar radicalmente al hombre y al mundo en el “imperio de mil años” soñado y prometido por Hitler.
Parece que lo que se formula como crisis de valores más bien es una crisis del pensamiento y de lo metafísico que han sido combatidos y desalentados por décadas o siglos para mantener a las mayorías poblacionales (“masas”) en un estado laxo, INESTABLE, pero bajo control satisfactorio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ffff
  • ffff
  • Ffff
  • Ffff
  • Ffff
  • Ffff
  • Ffff
  • Ffff

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS