ffffffff

Páginas: 60 (14875 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
Neuroimágenes en la investigación de mercados
Erick Jassir Ufre1
1 ejassir@uninorte.edu.co Profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales con postgrado en Psicología Económica y del Consumo, Universidad del Norte. Diplomado en Formación de formadores en Emprendimiento, Universidad del Norte y en Gerencia de Mercadeo Estratégico, Pontificia Universidad Javeriana. Estudiante del MBA de laUniversidad del Norte. Docente investigador.

Resumen
Este artículo es una reflexión de la situación actual de la investigación de mercados en empresas colombianas y en especial en la región Caribe, debido a que en términos generales nuestras organizaciones están de espaldas a la investigación de mercados y de los nuevos retos, métodos e instrumentos desarrollados para su finalidad. De acuerdocon esto, se pretende concientizar a los empresarios de dichos avances, traducidos en resultados de investigaciones con aportes de otras disciplinas, como la neurología y la psicología, que combinadas con las viejas técnicas de investigación del comportamiento del consumidor y mercadeo han aportado y demostrado la aplicación de nuevos instrumentos, como son las neuroimágenes. Y estas, como piezafundamental de lo que se ha denominado el neuromarketing, han revolucionado nuestra forma de estudiar y observar a los sujetos de investigación.
Palabras clave: Investigación de mercados -región Caribe-, neurología, psicología, comportamiento del consumidor, mercadeo, neuroimágenes, neuromarketing.

Abstract
This article it's a reflection of Colombian enterprises market research actualsituation and especially in the Caribbean region, due to in general terms our organizations are face back to market research and new challenge methods and instrument developed for its goal. According to this, the purpose is to make the head executives realize of such advances, translated into research results with the help from other disciplines as neurology and psychology; this two combined along withthe old market, customer behavioral investigation techniques have contributed and shown the use of new instruments; such Neuroimaging and these as primary of what has been named the Neuromarketing, has changed noticeably our way to study and observe the investigation subjects.
Keywords: Market research -Caribbean region, neurology, psychology, customer behavior, market, neuroimaging,neuromarketing.
Fecha de recepción: Diciembre de 2008
Fecha de aceptación: Marzo de 2009

INTRODUCCIÓN
Uno de los aspectos que más tienen en cuenta las empresas, a la hora de proyectar y/o planear sus actividades es buscar que éstas sean desarrolladas por el personal más idóneo; es decir, lo preferente es que en estas instituciones se cuente con el personal especializado en cada una de las áreas. Sinembargo, la realidad es otra; en algunas instituciones se observan estructuras organizacionales conformadas por uno, dos o tres empresarios realizando sus funciones y otras por fuera de su experiencia y/o formación debido al escaso o insuficiente capital inicial de funcionamiento.
En los periódicos locales se puede apreciar con frecuencia cómo las empresas solicitan personal para desempeñarse comoJefe de Mercadeo. Exigen que el aspirante tenga experiencia, o si carece de ella, que sea egresado de alguna universidad en donde se estudien carreras relacionadas o afines con el mercadeo. Siendo así, la empresa contratante estaría dispuesta a capacitar y entrenar al candidato.
Esto evidencia que no es fácil encontrar en nuestra región un candidato que reúna, de manera exacta, el perfil que serequiere para el puesto. Esto nos lleva a pensar que debemos especializarnos más en cada una de las funciones complementarias a mercadeo y no apostarle a todas, sin descartar el hecho de que se debe tener el conocimiento general y la claridad de las funciones y/o responsabilidades de cada una de estas áreas, debido a que todas son complementarias, mas no excluyentes.
Lo importante es encontrar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ffffffff
  • ffffffff
  • ffffffff
  • Ffffffff
  • ffffffff
  • ffffffff
  • ffffffff
  • ffffffff

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS